17.7 C
Buenos Aires
martes, abril 24, 2018
Inicio San Isidro Leer en el río: una fiesta de la literatura en San Isidro

Leer en el río: una fiesta de la literatura en San Isidro

"LEER: literatura en el río", se llama la propuesta y será el sábado 7 y el domingo 8 de abril en San Isidro

Un libro y al río. Rutina que hace a la identidad cultural de muchos de los que vivimos en esta zona norte costera. Y en San Isidro supieron ver este maridaje entrañable entre la geografía ribereña y las letras proponiendo una feria, una fiesta de los libros a pasos de la orilla.

LEER: literatura en el río, se llama la propuesta y es el sábado 7 y el domingo 8 de abril en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río.

Esos días se darán cita un centenar de editoriales, habrá clases magistrales, mesas redondas, espacios para los más chicos, gastronomía, música en vivo y mucho más.

“Hace dos años venimos hablando sobre la idea de este festival con Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuan y librero del barrio, con quien somos amigos hace más de 30 años. Será un festival literario, totalmente gratuito y como ningún otro, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público. Los editores estarán presentes en sus stands y desde allí, y no sólo desde lo que ocurra en el auditorio, queremos propiciar una conversación alrededor de la idea del futuro. LEER: Literatura en el río, nace como una alternativa amigable y escala humana; esperamos que a ella se sume mucho público nuevo para la literatura”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento.

Para facilitar el recorrido, habrá carpas que reunirán los distintos contenidos, entre narrativa, poesía, infantil, juvenil, novela gráfica y ensayo. Y para darle envión a la idea de interpelarnos, se organizaron cinco mesas temáticas con invitados de renombre, como Daniel Gigena, Patricia Kolesnikov, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Felipe Castagnet, Fito Páez, Julieta Venegas, Ignacio Iraola y Matilde Sánchez, entre muchos otros. ¿Los temas?, tan variados como los panelistas y con títulos sugerentes: Los lectores del futuro ya están acáLos bisnietos de fierro (¿cuál es el futuro de nuestra tradición?); Libros en el futuro: lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá¿Sueñan los androides con ñandúes mecánicos?, y Yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro.

Además, dos escritores consagrados como Martín Kohan y Liliana Heker,desarrollarán sus hipótesis sobre el futuro, el propio y el global, en Master Class para agendar (ver programa).

“La literatura es festejo y con ese criterio pensamos este festival con Eleonora [Jaureguiberry], que no será sólo de editoriales independientes, también habrá stands de los grupos editoriales más importantes. Panelistas destacados, master class con dos colosos, independientes y pluralistas, y la posibilidad de generar un intercambio relevante son algunas de las facetas de este encuentro que seguirá creciendo”, comentó Fernando Pérez Morales.

El festival también tendrá además un sector para niños con libros, juegos y experiencias varias, y será el escenario ideal para presentar (el 8, a las 18.30) la antología con los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017 y las bases de este año.

Para hacer un alto entre tanto trajín, un pintoresco patio de comidas con una amplia oferta gastronómica y música nocturna, a modo de fin de fiesta de cada día. El sábado con el jazz de Notan Jam y el domingo con Los Mangrulleros, entre el tango y el candombe, y la certeza de dejar la feria con más incertidumbre y también un poco más sabios.

 

PROGRAMA

Sábado 7 de abril, de 12 a 21. Domingo 8, de 12 a 20. Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro. Entrada gratuita.

Sábado 7 de abril

  • 14 horas:

MESA 1. LOS LECTORES DEL FUTURO YA ESTÁN ACÁ.

La nueva novela para jóvenes: lectores de sagas, amores adolescentes, romances queer. ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos?

Invitados: Patricia Kolesnikov, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi.

Moderará: Macarena Moraña.

  • 16 horas:

MESA 2. LOS BISNIETOS DE FIERRO (¿CUÁL ES EL FUTURO DE NUESTRA TRADICIÓN?)

Las nuevas lecturas de los clásicos argentinos. Los covers de Martín Fierro. ¿Todavía es posible hablar de los clásicos? ¿Traicionar a la tradición?

Invitados: Gabriela Cabezón Cámara y Oscar Fariña.

Moderará: Mariana Travacio

  • 17 horas:

Agua de Florero (música)

  • 18 horas:

MASTER CLASS: MARTÍN KOHAN.

  • 19 horas:

MESA 3. LIBROS EN EL FUTURO: LO QUE SE VA, LO QUE SE QUEDA Y LO QUE VENDRÁ.

El panorama editorial del futuro a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes. Las redes sociales: el nuevo boca a boca, otra plataforma para la escritura y la lectura.

Invitados: Daniel Gigena, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián.

Moderará: Fernando Pérez Morales.

  • 20:30 horas:

RECITAL DE NOTAN JAM.

 

 Domingo 8 de abril

  • 15 horas:

MESA 4. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON ÑANDÚES MECÁNICOS?

Ciencia ficción: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI. Cyberpunk y zombies. Los escritores que vieron el futuro: Bradbury, Verne, Orwell, Ballard.

Invitados: Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica.

Moderará: Damián Blas Vives.

  • 17 horas:

MESA 5. “YO VEO AL FUTURO REPETIR EL PASADO”: LOS TIEMPOS DE LA MODA RETRO.

¿Sólo nos queda repetir?: el reciclaje musical, el regreso de las modas de otras décadas y lo vintage como novedad. ¿Cambiamos futuro por pasado?

Invitados: Fito Páez y Julieta Venegas.

Moderará: Leandro Donozo (Gourmet Musical)

  • 18 horas:

MASTER CLASS: LILIANA HEKER

  • 18:30 horas

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGIA QUE REÚNE LOS DIEZ CUENTOS GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LÁINEZ 2017. Estará a cargo de Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, la periodista y escritora María Moreno y el editor Fernando Pérez Morales.

  • 19 horas:

CIERRE: RECITAL DE LOS MANGRULLEROS.

Artículos Relacionados

Cumpleaños de Villa Adelina: Los Bonnitos cerrarán una jornada de fiesta Villa Adelina celebrará su 109° aniversario con arte, talleres para toda la familia, torta y piñata gigante, y un fin de fiesta al ritmo de la cumbia ...
Jaureguiberry, sobre el festival LEER: “Es un festival pensado a escala humana” La Subsecretaria de Cultura de San Isidro contó sus sensaciones sobre lo que será el festival literario que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de abri...
Las casas de cultura de San Isidro abren la inscripción para cursos y talleres Desde el lunes 19 las casas de cultura inscriben a las mas de 120 propuestas. En la nota todos los cursos, localidad por localidad.
San Isidro celebra el carnaval Los corsos que organiza el Municipio serán el domingo 11 de febrero en Martínez y el lunes 12 en Boulogne, desde las 20:00. Con entrada libre y gratui...