Libres del Sur San Isidro pide la aparición con vida de Santiago Maldonado

A través de un comunicado, el bloque del espacio en San Isidro informó sobre la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante y convocó a la marcha que se llevará a cabo este viernes 1 de septiembre en Plaza de Mayo.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, desde el bloque Libres del Sur presentaron un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro en repudio “al violento operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la difusión de los datos de un testigo protegido por parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

Mediante un comunicado, además, solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación “la aplicación de la Convención Interamericana para la Desaparición Forzada de Personas en el caso de la búsqueda de Santiago Maldonado así como la adhesión a las actividades que se lleven adelante para reclamar por su aparición”.

“Cabe destacar que la desaparición de Santiago Maldonado se produjo en el marco de la lucha que viene llevando adelante la comunidad mapuche por sus tierras en la provincia de Chubut, y dentro de un contexto nacional caracterizado por el aumento de la criminalización de las protestas sociales, muchas de ellas en respuesta a las políticas antipopulares llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos”, sostienen desde el espacio encabezado a nivel local por la concejal Lili Aguirre.

A su vez, criticaron las respuestas que se ensayan desde el Ministerio de Seguridad frente a los conflictos sociales, y enfatizaron que “siempre vienen de la mano de la represión, el ocultamiento y tergiversación de los hechos  e informaciones, en complicidad con los medios de comunicación y periodistas funcionales al gobierno actual”.

“Este tipo de respuestas se amparan en la construcción de un discurso a través del cual se asemeja la lucha de diversos movimientos sociales con la figura del “terrorismo”. Este término empleado por el gobierno en su intento de descalificar y estigmatizar las luchas populares nada tiene que ver con la reivindicación y reclamo de derechos políticos, sociales, económicos y culturales que vienen desarrollando los movimientos sociales, culturales e indígenas”, cerraron desde Libres del Sur, y convocaron por último a la marcha que se realizará la tarde del viernes 1 de septiembre en Plaza de Mayo, informando que concentrarán a las 16 horas en Diagonal Sur y Piedras.

Fuente: Prensa Libres del Sur San Isidro

Artículos Relacionados

En Zona Norte, los pañuelos siguen en alto por la legalización del aborto En San Isidro y Tigre se realizaron esta semana manifestaciones en favor de la legalización del aborto.
Críticas de la oposición a la suspensión de la sesión en el HCD de San Isidro “Se viene un modelo muy autoritario”, dijo Castellano después que Rolón suspendiera la primera sesión ordinaria luego de la renovación de autoridades....
En Zona Norte, organizaciones sociales, políticas y sindicatos se preparan para la Marcha Federal El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTEP, ATE Zona Norte, la CGT Regional Zona Norte, junto a otras organ...
Banca 25: Se lanzó la quinta edición del programa de participación juvenil en San Isidro La apertura contó con la presencia del intendente Gustavo Posse, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, el titular del Consejo Esco...
Barrios de Pie y funcionarios municipales mantuvieron una reunión en Tigre Integrantes de los movimientos sociales y representantes de la Secretaria de Salud y Promoción Social del Municipio de Tigre dialogaron sobre la situa...