Licencia de conducir: Los municipios no pueden exigir el libre deuda para su renovación

Los municipios de la provincia de Buenos Aires no podrán obligar a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme a quienes quieran renovar el registro. De esta manera, se hizo lugar a un reclamo de la Defensoría del Pueblo provincial.

La renovación de la licencia de conducir trajo aparejadas innumerables quejas a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de las cuales se expresaba la imposibilidad de obtener el nuevo carnet si los conductores poseen deudas pendientes de cancelación.

Sin embargo, desde Provincia recordaron que “sólo la existencia de multas impagas e inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia”. A su vez, destacaron que no se podrá detener la renovación si las infracciones sólo son constatadas o están en trámite.

Si bien actualmente todas las comunas bonaerenses exigen la entrega de un certificado de libre deuda para iniciar el trámite, desde la Defensoría aclararon que existen “una gran cantidad de denuncias administrativas y judiciales hechas por ciudadanos sobre la supuesta negativa a la renovación por tener infracciones de tránsito en proceso de juzgamiento”.

“Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su derecho legítimo de defensa”, sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo destacó la decisión de “proteger un derecho elemental como es la seguridad vial, elemento clave para garantizar tanto la libre circulación de los bonaerenses como así apuntar a la reducción de siniestros en las calles y rutas de nuestra Provincia”.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia

Artículos Relacionados

Cambian los giros en Av. del Libertador en el bajo de Vicente López Se está llevando a cabo la modificación de los giros de la Avenida del Libertador desde los límites con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partid...
La nueva licencia nacional de conducir ya se implementa en Escobar La actualización en el partido se dará de manera progresiva, junto a los distritos vecinos de de Malvinas Argentinas y José C. Paz.
Se colocan semáforos LED en las principales avenidas de San Fernando Recientemente, se incorporaron a lo largo de la Ruta N° 202, zona que aumentó su tránsito a partir de la inauguración túnel ferroviario.
Comenzó la construcción del túnel en la avenida Sarratea Es el paso bajo nivel en las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en la localidad de Boulogne, y el ensanche de esta avenida, límite entre el partido ...
Vélez Sarsfield, Villate y otras calles del Centro Comercial de Munro cambiarán de sentido Además de dos de las arterias principales de la zona céntrica de la localidad, también modificarán la dirección de las calles Marconi y Baigorria. Muc...