Malena Galmarini: “No se puede volcar sobre los trabajadores la responsabilidad de lo que el Estado no hace”

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre dio su punto de vista sobre la situación actual de la educación pública, el conflicto docente, y la influencia de las medidas económicas del gobierno en los trabajadores.

“El sistema educativo está en crisis hace muchos años y se está profundizando por la crisis económica. Creo que necesitamos una dirigencia política y sindical que entienda que no hay que hacer reduccionismo al momento de abordar el problema de la educación, que no se trata de un problema de una persona”, enfatizó Malena Galmarini, en el marco de la entrega de becas de Tigre Educa, un programa para alumnos del distrito.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano señaló además que “el problema es sistémico”, y, en este sentido, criticó el accionar del Gobierno en relación al vínculo con los docentes: “El Estado debe sentarse a dialogar realmente, con todos los actores y actrices del sistema educativo”.

Si decimos que la educación es prioritaria para que un país crezca, hay que reivindicar las condiciones dignas de trabajo y pagar lo que corresponde.

Por otra parte, hizo hincapié al problema de infraestructura que sufre la provincia de Buenos Aires, y aseguró que “independientemente de que las escuelas se caen a pedazos y que la Dirección de Infraestructura Escolar no tiene presupuesto, la Unidad Impulsora del programa nacional que construye y repara escuelas está totalmente desarticulada”.

En relación a los trabajadores de la educación y la estigmatización que se genera en torno a su rol, Galmarini afirmó: “Yo defiendo y reivindico el rol de los maestros y maestras, porque soy producto de la educación pública y gratuita de la Argentina. Son quienes están en la trinchera y nosotros no podemos volcar la responsabilidad de lo que el Estado no hace y no hizo durante décadas a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

“Si decimos que la educación es prioritaria para que un país crezca, hay que reivindicar las condiciones dignas de trabajo y pagar lo que corresponde. Porque si decimos eso y después no ponemos presupuesto, no pagamos como corresponde, no arreglamos las escuelas, y no damos herramientas pedagógicas, académicas e insumos, y terminamos por pelearnos unos contra otros, entonces no hay solución posible”, señaló.

Por último, también opinó sobre los descuentos por días no trabajados: “Creo que la Gobernadora Vidal, que es una persona inteligente, se va a encargar de eso, porque el derecho a huelga es constitucional. Si queremos que no haya huelga, debemos resolver los problemas del sistema educativo”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa
Compartir