Malena Galmarini: “Celebramos que la justicia se comprometa para controlar la participación paritaria de las mujeres en la política”

Así lo afirmó la referente del Frente Renovador, en el Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas en Materia Electoral. 

La referente en políticas sociales y de género del Frente Renovador, Malena Galmarini, participó en el Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas en Materia Electoral y disertó en relación a la participación de las mujeres en la política. “El apoyo de la Cámara Nacional Electoral es fundamental para que la Paridad sea una realidad y tengamos una democracia más justa e igualitaria”, afirmó.

En su discurso, Galmarini resaltó: “La verdadera calidad democrática sólo se puede lograr si asumimos que la participación política de mujeres y varones debe ser paritaria. La Argentina fue pionera en avanzar con el cupo femenino y hoy tiene que pensar medidas permanentes que mejoren la representación de las mujeres en la política”.

En este sentido, la referente en políticas de género del Frente Renovador añadió que “la Cámara Nacional Electoral, como responsables de la justicia electoral en Argentina, debe ayudar a mirar cuales son los distritos donde hay listas que no cumplen con el cupo o la paridad y a detectar las trampas que la política le pone a la participación femenina”. Además, celebró que “el poder judicial actúe de oficio y controle la participación paritaria y de cupo de las mujeres en las listas electorales y dé cumplimiento a los artículos 75 (inc. 23) y 37 de nuestra Constitución Nacional, que hablan claramente de igualdad formal y real entre mujeres y varones”.

“Algunos cuestionan la capacidad de las mujeres para acceder a cargos legislativos, pero no miran del mismo modo la capacidad de los varones que ocupan los mismos lugares. Una democracia paritaria habla de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la vida cotidiana. La incorporación de la mujeres en la vida activa económica de algunas naciones ha logrado mejorar los índices sociales y de producción, lo que permitió superar muchas crisis, y Argentina está preparada para dar ese salto”, continuó Galmarini.

Días atrás, se produjo el lanzamiento de 1País (Frente Renovador + GEN), y para finalizar Malena Galmarini dijo: “Ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando por construir una Argentina con presente y futuro para todxs, no para algunos pocos. Apostamos por una Argentina sin grietas ni divisiones, con trabajo, educación y salud, en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, las Pymes y la producción nacional estén primero. La política tiene que volver a ser la herramienta para que todos vivamos mejor”.

Sobre la misma temática, disertó también la Dra. María Elena Barbagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), y sostuvo: “La participación de las mujeres sigue siendo una deuda: todavía hay inequidad de género en ministerios, sindicatos y otros espacios de decisión. Las leyes de afirmación positiva, como la Paridad, ayudan a que las fronteras de la desigualdad se vayan corriendo hacia una mirada más justa. Esto se debate hoy en la CEPAL y en las Naciones Unidas”.

“En las últimas elecciones, hubo más del 10% de listas que no cumplían siquiera con el cupo femenino. Por eso además es necesario pensar en cómo los partidos políticos deben adecuar sus autoridades a una mirada paritaria. Es un momento histórico para avanzar, para establecer la paridad y hacer mejor y más justa la representación política en la Argentina”.

Ambas disertantes bregaron por la inmediata aprobación de la Ley de Paridad en el Congreso Nacional. “La Paridad fue tomada de rehén por Cambiemos en la Cámara Baja y por el Frente para la Victoria en la Cámara Alta. Tenemos dos medias sanciones y ninguna ley. A días de una nueva edición de la marcha por el Ni Una Menos, les pedimos a los Diputados y Senadores Nacionales que atiendan las demandas de la mitad de la población y aprueben esta herramienta electoral que permita que las mujeres y nuestros intereses estén debidamente representados” concluyó Malena Galmarini.

Fuente: Prensa Malena Galmarini

Artículos Relacionados

Eslaiman: “El ajuste siempre lo empiezan donde gobierna alguien de otro signo político” El concejal del Frente Renovador en San Martín criticó la situación de las obras en San Martín, a la vez que analizó la situación económica y social, ...
Repudio del Frente Renovador San Fernando a los dichos de Director de Infraestructura escolar de la Provincia El bloque de concejales de ese espacio político emitió una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal donde manifiesta: “Esperamos ahora que ...
Juan Eslaiman: “La farmacia debe ser concebida como un servicio público y no como un comercio” Así lo manifestó el edil del Frente Renovador, que presentó un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de San Martín contra el desembarco de Farm...
Malena Massa criticó los “dos años de inacción” de la gestión de Vidal en Salud La concejal del Frente Renovador y responsable hasta diciembre del sistema de salud de Tigre, se refirió al estado de la salud pública provincial
Eslaiman, sobre el Metrobus: “Nos da lástima que el Intendente durante mucho tiempo se haya negado a esta ideaR... El concejal del Frente Renovador de San Martín opinó sobre la situación de las obras en el distrito, el Metrobus, y la suba de tarifas. También dio su...