Marina del Norte: pese a la clausura, sigue el conflicto con el predio costero

Desde el municipio dicen que Hugo Schwartz desconoce las normas legales, e instan a que el terreno se desocupe cuanto antes de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión. "Schwartz desea usurpar la costanera con tecnicismos legales", enfatizó el secretario de Gobierno Luis Fleitas.

El pasado primero de enero venció el contrato de concesión que establecía que la empresa Marina del Norte S.A. estaba a cargo del uso comercial del predio ubicado en Del Arca y el río, y que el Municipio busca transformar en una extensión del paseo público costero con el que hoy cuenta San Fernando.

Varios días pasaron desde esa fecha, y aún hoy, de acuerdo a lo que informan distintas fuentes municipales, la empresa le sigue sacando rédito económico al predio. Clausuras y multas por parte del municipio, y medidas cautelares impulsadas desde la empresa son las circunstancias actuales que hacen que el conflicto por el terreno aún no esté resuelto.

“Schwartz desconoce las normas legales, continúa con la actividad comercial pese a la clausura impuesta por el Municipio y acudió al Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, José Francisco Terrier, en busca de una medida cautelar que le permita perpetuar la usurpación”, señalan desde la gestión local. Además, continúa la crítica a los tributos que pagaba la empresa, no sólo vinculado a las tasas, sino también al canon de ocupación mensual: “Es irrisorio. Pagan 5.883 pesos. Ellos deberían pagar al menos unos 3 millones mensuales. El consorcio Parque Náutico por administrar todos los predios, que no llegan a tener el tamaño de Marina del Norte, paga 2.338.000 pesos mensuales”, afirmó el secretario de Gobierno de San Fernando Luis Fleitas.

En las últimas horas, desde la provincia de Buenos Aires se realizó un relevamiento del inventario activo de las instalaciones. “Es un procedimiento habitual que realiza el Ministerio de Economía antes de otorgar el predio en concesión, en este caso al Municipio, y consiste en un relevamiento ocular. En un primer momento, la empresa no dejó ingresar a los dos funcionarios provinciales, pero luego realizó un llamado al Director Provincial de Recursos Fiscales, Federico Ottonello, y ambos pudieron entrar, pero no así el personal municipal que los acompañaba, lo que es un acto de hostilidad de la empresa hacia el Municipio”, continuó Fleitas.

Desde el municipio, informaron también que algunas personas se acercaron al lugar para abonar las amarras de sus embarcaciones, ante lo cual se levantó la barrera y se les permitió el ingreso. Por este motivo, “seguramente el poder de policía municipal, ante la notificación, intimación y posterior clausura comercial, tomará una decisión más restrictiva para prohibir que esto siga sucediendo”.

Por último, Fleitas informó que “las fuentes de trabajo están garantizadas, van a continuar y el Municipio se va a hacer cargo a partir del día que tome la administración del predio, como sucedió con Parque Náutico; no es un cuestión declarativa, ya los hemos demostrado y realizado así en el pasado”.

“Y los amarristas pueden acercarse a Del Arca 78, donde está la administración del consorcio Parque Náutico, y evacuar cualquier duda. Vamos a respetarles la continuidad del servicio, que además va a ser mucho mejor y de mayor calidad”, cerró.

Artículos Relacionados

Media sanción a la ley que otorga la gestión de la costa al Municipio de San Fernando La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para destrabar el conflicto que desde enero se desarrolla con la empresa Mar...
La Justicia levantó la medida cautelar y el Municipio volvió a clausurar Marina del Norte El juzgado, que había dado lugar a la medida cautelar de la empresa, le puso fin a la misma y el Municipio volvió a clausurar el predio. Se espera la ...
Manifestación a favor de la costa pública en San Fernando Se realizó una mateada frente a Marina del Norte en medio del conflicto con la empresa por los terrenos costeros de Del Arca y el río.
¿Qué pasa con Marina del Norte? La concesión que tenía la empresa sobre los terrenos costeros terminó el 31/12 y el Municipio decidió no renovarla, ampliar la costanera pública y ges...
Convocan a una mateada frente a Marina del Norte por el conflicto con las tierras costeras La cita es el próximo domingo a las 16 y Del Arca y el río.