El predio de 3500 metros cuadrados ubicado en la calle del Arca y el río Luján, que desde 1985 está concesionado a "Marina del Norte" será un espacio público, abierto y gratuito. El próximo 1ro de Enero vence la concesión que la empresa de Hugo Schwartz (empresario procesado por la causa de Colony Park) tenía sobre el predio y el intendente Luis Andreotti decidió extender el paseo costero, siguiendo el modelo realizado en el actual Parque Náutico.
El predio, que cuenta con unas 1000 amarras será gestionado por el Consorcio de Parque Naútico, que es una Sociedad Anónima donde el municipio cuenta con el 51% de las acciones. "Marina del Norte" deberá entregar el predio dentro de los 15 días terminada la concesión. Los trabajadores de la actual marina serán incorporados por el Consorcio y no verán afectada su fuente de trabajo.
La ordenanza que otorga la administración al Consorcio para gestionar el predio fue votada el último viernes del año por unanimidad en sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante local.
"Un día histórico"
La frase que resalta la importancia y el valor de la decisión política tomada por la gestión Andreotti y acompañada tanto por Unidad Ciudadana como por Cambiemos, fue la muletilla repetida por todos los referentes que se expresaron sobre el tema.
"Hoy es un día histórico, porque cuando las políticas públicas tienen raigambre en el pueblo, el vecino las siente propias, y las políticas trascienden mas de un período de gobierno como es la recuperación de la costa para todos los vecinos de San Fernando. Esto demuestra que lo único permanente, es el pueblo y la ciudad. Y hoy nosotros, los concejales, tenemos el honor de votar la recuperación de la administración para el uso y disfrute de todos los vecinos" expresó la presidenta del bloque oficialista, Alicia Aparicio.
Desde el oficialismo se reconoció a intendentes anteriores como Ipuche, Viviant y Amieiro que tuvieron políticas de recuperación de espacio público costero, y también a la decisión política de la gobernadora Vidal y el vice gobernador, el sanfernandino Daniel Salvador, que devolvieron la gestión de la costa al municipio, luego de las fuertes controversias por este tema durante la gestión de Scioli.
"Hoy los sanfernandinos recuperamos un derecho, el de disfrutar de la costa y poder estar de manera gratuita y es importante acompañar esta política de Estado" afirmó Ignacio Alvarez de Unidad Ciudadana.
Y desde Cambiemos, Sebastian Salvador señaló: "es muy importante que la costa, el espacio público sea para el uso del vecino de San Fernando de forma libre y gratuita. Como funcionarios, debemos defender el derecho de los sanfernandinos y por eso aprobamos esta ordenanza, siguiendo la impronta de lo que la Provincia de Buenos Aires, con Vidal y Salvador, vienen proponiendo: restituir al municipio el uso de la costa".