La masacre del Delta tenía una causa narco

El el 2015 tres hombres fueron atacaron a tiros en una isla del Paraná. Para la Justicia custodiaban un lugar de acopio de drogas.

El 1º de marzo de 2015, Norberto Machado pescaba junto a su hijo y a dos amigos en uno de los canales del Paraná Miní en Tigre, cuando fueron acribillados desde un bote. Machado falleció cuando Prefectura lo trasladaba en helicóptero al hospital de San Fernando (ver nota).

En noviembre pasado Julio Isla, fue condenado a prisión perpetua como uno de los autores del hecho. Hoy son dos los acusados por el crimen, tienen actualmente 19 años, fueron condenados a 28 años de cárcel por el homicidio de Machado.

Para la Justicia quedó comprobado que eran “soldaditos” de una banda narco que acopiaba en una isla del Delta drogas para su distribución y venta.

“Estoy muy conforme por lo que la Justicia hizo en los dos juicios. Ahora podré hacer el duelo por mi viejo con el alivio de saber que los asesinos fueron condenados”, dijo a la agencia de noticias Télam Maximiliano, de 28 años, hijo de la víctima y testigo del crimen.

En los alegatos, la fiscal de juicio Marí­a Angélica Sayago había reclamado una pena de 33 años para ambos por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y uso de armas en concurso real con tentativa de homicidio”.

La misma condena había exigido el abogado Carlos Caruso, querellante por la familia de la ví­ctima, que valoró como pruebas más relevantes los reconocimientos de los acusados en rueda de personas por parte de los tres sobrevivientes del hecho.

El letrado también recordó que cuando se allanó la casa de los jóvenes acusados se encontró un bote azul que recientemente había sido pintado de blanco y que se correspondía -según los testigos- con el que fue utilizado por los asesinos durante el ataque.

Además, se halló una gorra amarilla que había sido señalada por los sobrevivientes como la que llevaba uno de los agresores.

Caruso también solicitó que se investigue quién ordenó ejecutar el crimen ya que, a su entender, los acusados eran “soldaditos” de una estructura comprendida por un grupo mayor de personas que se dedica a la venta de estupefacientes en la zona del Delta.

“Utilizaban las islas para acopiar la droga y posiblemente quisieron ahuyentar a los cuatro amigos, pero cuando vieron que la ví­ctima se tiró a su bote lo remataron”, afirmó el letrado.

La Justicia dio por probado que el 1° de marzo de 2015 Machado -fabricante de calzados- compartí­a un dí­a de pesca con su hijo y dos amigos: el fletero Jorge Valenci, de 53 años, y el gasista Eduardo Lorenzo, de 55. Habí­an partido en lancha desde una guardería náutica de Villa La Ñata y tomaron el canal De la Serna hacia el Paraná Mini. Se largó a llover y los cuatro pescadores buscaron tierra. Hicieron un asado y cuando comían “aparecieron tres tipos en un canobote celeste con un motor blanco”, según relató Maximiliano Machado.

El joven aseguró que a él lo “salvó” su padre cuando lo “empujó atrás de un árbol” y que a Machado lo acribillaron cuando intentó tirarse dentro de la lancha”.

Fuente: La Nación / Télam

Artículos Relacionados

El domingo, se realizará en Tigre una caminata contra la obesidad y la diabetes La iniciativa tiene como fin concientizar sobre las problemáticas alimenticias y promover la prevención de la enfermedad.
Días y horarios para castrar y vacunar gratis a tus mascotas en San Fernando El Quirófano Móvil de Zoonosis recorrerá distintos barrios del distrito para que los vecinos se acerquen con sus animales de compañía. En la nota, el ...
Agenda Cultural de Zona Norte: del lunes 20 al domingo 26 de noviembre El Cuarteto de Nos, Martín Pugliese, La Juan D'Arienzo, y grandes espectáculos, ciclos de cine, teatro, charlas, muestras, paseos y más, en esta agend...
Paula Pareto: “El deporte argentino necesita el ENARD” La judoca sanfernandina y vecina de Tigre destacó la importancia del ente deportivo frente a la posibilidad de que se achique su financiamiento, según...
Cantar, entrenar el oido y cuidar la voz son las propuestas de un taller en San Fernando Es gratuito y se dicta dos veces por semana en “El Andén” y también en la plaza Belgrano.
Compartir