Zona Norte es de oro

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no solo fueron un éxito para la delegación argentina, sino que además fueron un motivo de orgullo para los habitantes de la zona norte del Gran Buenos Aires, cuna de grandes deportistas, al tener mucha presencia en el medallero argentino.

Es sabido que dentro de los límites de la zona norte del Gran Buenos Aires se respira deporte. Hockey, Rugby, Yachting, Canotaje son las disciplinas que más deportistas aportaron a las delegaciones olímpicas argentina desde estos lugares. Y siempre alguno se destaca. Por eso, los Juegos de Río que acaban de finalizar, fueron muy buenos en ese aspecto porque varios atletas de la zona se colgaron una medalla olímpica en el cuello.

La primera buena noticia fue la de Paula Pareto, la judoca nacida en San Fernando y que actualmente vive en Tigre, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría de 48 kg en el primer día de competencia. La Peque, que ya había sido bronce en Beijing 2008, hizo sus primeros pasos en el tatami en el Club San Fernando y ahí comenzó la historia. El bronce conseguido en tierras chinas hace ocho años la convirtió en la estrella y referente del judo argentino. Y si bien el hecho de no poder repetir el bronce en Londres 2012 fue una gran frustración, Pareto no se achicó y tuvo un regreso triunfal tras ganar el Mundial de Astana 2015 que se coronó con la dorada en Río. Tales éxitos le valieron la oportunidad de portar la bandera nacional en la Ceremonia de Clausura.

Santiago Lange tiene una historia de superación digna de una película. Nació en San Isidro hace cincuenta y cuatro años y navega desde que tiene memoria. Debutó en un Juego Olímpico en Seúl 1988 cuando muchos de sus competidores de hoy todavía no habían nacido. Además logró, junto a otro prócer como lo es Carlos Espínola, la medalla de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Y si bien eso es suficiente para ponerlo en la élite nacional, no es esa la historia que se le destaca. Hace apenas once meses le fue extraído un pulmón producto de un cáncer que se le diagnosticó tiempo atrás. Esa “desventaja” sumado a su edad, no le impidió triunfar junto a Cecilia Carranza en la categoría Nacra 17 que le valió el primer oro al yachting nacional.

La última alegría, y quizás la más sorpresiva, vino del hockey. Y no de Las Leonas. El primer oro para este deporte fue de la mano de la Selección Masculina. Los Leones tenían como mejor registro histórico una semifinal en el Mundial de La Haya 2014 y un quinto puesto en Juegos Olímpicos que databa de Londres 1948. Por lo tanto, el oro logrado en Río rompió con todos los pronósticos. Y en ese triunfo estuvieron presentes los jugadores Pedro e Isidoro Ibarra, Lucas y Matías Rey y Juan Ignacio Gilardi, nacidos en San Fernando y miembros del Club San Fernando con el que juegan actualmente. Juan Manuel Vivaldi, Ignacio Ortiz, Juan Martín López, Lucas Rossi y Lucas Vila, también fueron de la partida, y son oriundos de Vicente López. A ellos se le suma, nada más y nada menos que el entrenador, Carlos “Chapa” Retegui, sanfernandino y ex jugador del Tricolor.

Todos ellos, son orgullo del deporte argentino. Pero además, son orgullo de la Zona Norte.

Artículos Relacionados

Paula Pareto: “El deporte argentino necesita el ENARD” La judoca sanfernandina y vecina de Tigre destacó la importancia del ente deportivo frente a la posibilidad de que se achique su financiamiento, según...
Pareto lo hizo de nuevo: la judoca es medalla de bronce en Abu Dhabi En la última competición del año, la judoca volvió a hacer podio, luego de vencer a su competidora israelí Shira Rishony.
Pareto, incansable: Se quedó con el bronce en Zagreb En su vuelta a la competencia europea, La Peque se impuso ante la belga Anne Sophie por el tercer puesto en el Gran Prix que se disputó en Croacia.
Más allá del judo: Paula Pareto a un año del oro olímpico La judoca sanfernandina se reparte las horas del día entre el entrenamiento, las charlas y clínicas, y su residencia en el Hospital de San Isidro. Qué...
Otro título para la Peque Paula Pareto. judoca sanfernandina, se consagró nuevamente campeona: esta vez, fue en el Panamericano que se disputó en Panamá, llegando así a su segu...