El proyecto busca la creación de un espacio de memoria autárquico, encabezado por los vecinos del distrito.
En el marco de los 110 años que el Partido de Vicente López cumplirá en diciembre de este año, un grupo de entidades de bien público de nuestra ciudad, formaron el pasado 11 de abril una comisión especial para convocar a los distintos sectores sociales, culturales, económicos, comerciales, educativos, religiosos y políticos de la ciudad a fin de trabajar conjuntamente para la elaboración de un proyecto de Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López donde se pueda reunir la historia del Partido y resguardar y procesar todo el material histórico documental y audiovisual, público y privado, para ser preservado y puesto a disposición de la comunidad y de las generaciones venideras.
En los últimos meses las entidades de Vicente López, mantuvieron reuniones para intercambiar opiniones y propuestas acerca de cómo concretar este anhelo histórico de toda la sociedad de Vicente López. Como conclusión de estos intercambios se creó la Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López que se encargará de hacer una amplia convocatoria a toda la comunidad para que participe en el proceso para que en un futuro próximo Vicente López pueda tener un Museo Histórico y un Centro Documental.
La reunión para la presentación del proyecto tuvo lugar ayer por la mañana en la Sociedad Cosmopolita, en la que distintos referentes destacaron que se busca que sea un museo moderno, autárquico y sin banderías políticas.
El Presidente de la comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental, Carlos Constenla, primer Defensor del Pueblo de Vicente López, subrayó que "este proyecto parte de la base de que Vicente López es una de las pocas ciudades en el mundo sin un museo propio. Este municipio tiene sobradas razones y méritos para tenerlo".
"La identidad del vicentelopense está bastante debilitada por diversas circunstancias. Este museo busca fortalecer la relación entre el vecino con su distrito" señaló.
También destacó que "hoy lanzamos una propuesta que cuenta con el apoyo de centenares de entidades intermedias y un nutrido grupo de vecinos. La iniciativa busca que el municipio realice un museo que sea público. Queremos trabajar en el desarrollo del mismo. Buscamos que no sea algo muerto sino que sea interactivo y moderno".
Sin embargo Constenla resaltó la importancia que "la sociedad civil debe involucrarse con la administración del museo. Que tenga un grado de autarquía para garantizar la participación de la ciudadanía. Esto significa que las decisiones del museo se toman entre el vecino y la gestión municipal".
En ese sentido agregó: "Esto surge del pueblo. No persigue otro objetivo que rescatar la historia de Vicente López sin banderías políticas".
Por último apuntó: "Esperamos encontrar mucha memoria. Vive mucha gente importante en Vicente López. El fundador de San Isidro, Domingo de Acassuso, vivía aquí por ejemplo. La Quinta Presidencial es otro ícono político que tiene su historia. Todo esto es lo que queremos resaltar".
La primera etapa del proyecto busca adhesiones de vecinos y entidades para presentarlo en el ámbito legislativo municipal. En la página web se puede dejar asentado el apoyo a la iniciativa.
En la presentación se hicieron presentes los concejales Alejandro González, de la Unión Cívica Radical, Diego Pesa, del PRO, y Guillermo Ruiz, del Frente Comunal; el titular de ANSES Vicente López, Lorenzo Beccaría; la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, el dirigente político Alberto Espósito y el diputado nacional por el Frente Renovador, precandidato a intendente de Vicente López, Adrián Pérez, entre otras personalidades.