Obras en el nuevo Centro Educativo Social de San Fernando

Allí funcionará el Programa “Sumate” y la Escuela de Panadería, Pastelería y Pizzería del Municipio. El nuevo edificio reemplaza al anterior, cuyos problemas edilicios lo volvieron inhabitable.

El Municipio de San Fernando decidió reemplazar la vieja construcción de Arroyo Cordero, por no ser segura y padecer graves problemas de infraestructura. Así, en un nuevo edificio realizado con fondos municipales, funcionará el Centro Educativo Social que brindará contención y enseñará oficios a jóvenes de entre 12 y 18 años.  

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, explicó: “Esta obra es de alta contención social, porque acá funcionará el programa Sumate, que contiene a chicos, los que al mismo tiempo que aprenden un oficio, vuelven a las aulas si dejaron sus estudios. Además, practican deportes en los Polideportivos, como Natación”.

“Al mismo tiempo, creamos la Escuela de Panadería, Repostería y Maestro Pizzero, convenido con la Cámara de Panaderos de zona Norte, que necesitan mano de obra; los chicos que estudien acá tendrán salida laboral en las panaderías de la zona, así que instalamos todo según las normas vigentes para que funcione con seguridad. Estamos felices con la maquinaria que se adquirió, y con este convenio para capacitar a los vecinos de San Fernando”.

Y agregó: “El edificio anterior no era muy antiguo, pero se inundaba, por lo que los días de lluvia no se podía utilizar; los techos eran muy precarios, estaban rotos y con filtraciones. Era una construcción con mucha humedad”.

Gabriela D´Aquino, Subsecretaria de Obras e Infraestructura Públicas, detalló las características de la obra: “Se demolió la antigua sede del programa Envión, y se hizo una obra nueva, con un nivel de cota de Hidráulica más elevado, para no tener más problemas de inundaciones. Básicamente se construye una estructura reforzada con platea de fundación con buena calidad de materiales. Tiene cuatro aulas, un SUM, una escuela modelo de Pastelería según las normas, todo en acero inoxidable, pensando en un lugar higiénico para los alumnos. El nuevo edificio mantiene la estética general de todos los edificios municipales, con el mismo esquema en cada área. Calculamos terminar la obra en un mes y medio más”.

La Directora de Promoción y Contención Social, Laura Triador, dijo: “En este Centro Educativo Social funcionará el programa Sumate, dirigido a chicas y chicos de 12 a 18 años, que trabajan sobre varios ejes. A los jóvenes que no están yendo a la escuela, no están trabajando y tienen su tiempo ocioso, tenemos el objetivo de poder reinsertarlos en el sistema educativo o que accedan a su primer puesto de trabajo. En todo este proceso se capacitan en oficios, tienen apoyo escolar secundario y distintas actividades con eje en la salud, de autocuidado y de seguridad.  Un equipo técnico con trabajador social y psicólogos, trabaja con los chicos y sus familias. Esta será la primera escuela municipal de Gastronomía, con equipamiento, mobiliario nuevo reglamentario, que hace hincapié en pastelería y panadería, con otros cursos adicionales”.

Alicia Aparicio destacó que el nuevo edificio se complementa con el Centro de Salud N° 27, y el CEIM para niños de 6 a 12 años que se está haciendo a nuevo; junto a la canchita de “Tu Barrio Juega”.