En agosto comenzaron las obras de renovación integral de la Estación Terminal de Belén de Escobar de transporte público de pasajeros y del Centro Comercial de la calle Rivadavia, por el que a diario transitan aproximadamente 28 mil vecinos. Ahora, con la finalización de las obras en esa arteria, y el avance de las obras en la terminal, se definirá el nombre de este renovado espacio.
Desde la intendencia, propusieron para la terminal el nombre de Antonio Spadaccini, vecino que donó los terrenos que actualmente ocupa la central e impulsó además acciones para el desarrollo y crecimiento de la localidad de Belén de Escobar.
En un proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo se destaca "el compromiso de Spadaccini por mejorar la calidad de vida de su comunidad a partir de la ejecución de múltiples proyectos: la plantación de árboles, tanto alrededor de la terminal como en el cementerio municipal y la adquisición de un carro regador para las calles de tierra de la zona, la donación de terrenos para instalar una oficina de correos y facilitar un edificio para el funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 3", entre otras.
Spadaccini arribó a Escobar hacia 1890 procedente de Nápoles. De profesión peluquero, comenzó como empleado del almacén de ramos generales que la familia Zucchi poseía frente a la estación del ferrocarril. Con la muerte de José Zucchi, y por decisión de su viuda, heredó el negocio, al que le imprimió un nuevo perfil. Montó un hotel de viajantes, que contaba con una galería y el afamado restaurante donde se elaboraba el hoy tradicional pollo al barro. Con su espíritu innovador, Spadaccini marcó el progreso comercial de la localidad.
“La obra y el tesón de Spadaccini nos debe iluminar siempre a todos los vecinos de bien que queremos lo mejor para nuestro municipio. Durante toda su vida construyó con generosidad, pensando en el interés colectivo por sobre el particular. Su ejemplo es una guía para dejar de lado diferencias estériles y profundizar el proceso de transformación que llevamos adelante en Escobar”, enfatizó Sujarchuk.
Los trabajos en la Estación Terminal:
La obra de la Estación Terminal tiene como principal objetivo modernizar y optimizar el espacio con nuevas paradas bajo techo, y con la construcción de veredas y dársenas de taxis y colectivos, provistas de luminarias con tecnología LED para mayor seguridad de los pasajeros.
Por otra parte, los usuarios dispondrán de líneas comunales las 24 horas, y podrán consultar en tiempo real la frecuencia de las unidades que se transmitirán a través de distintas pantallas. Esta obra se realiza en sintonía con la modernización el sistema de transporte público de pasajeros.
También se repavimentará la avenida Tapia de Cruz, desde las vías del ferrocarril hasta Mitre, igualando su nivelación con las veredas, eliminando cordones y cunetas, con un nuevo sistema de desagüe y agregando rejas de ambos márgenes de la vía pública para conformar así un diseño similar al de la calle Hipólito Yrigoyen, simulando un paseo y con la posibilidad de convertirse en peatonal.
La obra incluye la restauración de las veredas de Rivadavia, entre 25 de Mayo y Tapia de Cruz; y de las calles y veredas de Spadaccini, desde Rivadavia a Sarmiento; Travi desde Sarmiento hasta las vías del ferrocarril; y Tapia de Cruz desde Sarmiento hasta las vías del ferrocarril. Allí se instalarán nuevas luces LED, y se colocará nuevo mobiliario urbano. Junto con esto, también se implementará un carril exclusivo para los colectivos, con el fin de reordenar el tráfico y agilizar la circulación.