Anuncian interrupciones del servicio por las obras en las estaciones del Belgrano Norte

En principio, será durante cuatro días, y habrá colectivos para reemplazar el servicio. Se prevé que los trabajos finalicen el segundo trimestre de 2019. Mientras tanto, las estaciones contarán con andenes provisorios, en algunos casos a casi 300 metros de las originales.

A fines de marzo comenzaron las obras para renovar las estaciones de la línea Belgrano Norte, uno de los ferrocarriles que atraviesa la región norte, y que tiene estaciones en Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Las obras contemplan la refacción general de cada una de las estaciones, y se llevan delante de manera simultánea.

Se prevé que las estaciones estén concluidas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios.

Se instalarán a una distancia de entre 100 y 300 metros de las estaciones, para permitir el normal funcionamiento del servicio durante la ejecución de las obras. Se montarán boleterías provisorias con módulos SUBE en cada una de las plataformas, las cuales estarán equipadas para recibir a los pasajeros. Mientras tanto, al estar en obra, no se podrá acceder a las estaciones.

Interrupción del servicio

Del 24 al 27 de mayo inclusive el servicio se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Obra en la estación Aristóbulo del Valle

La ubicación de los andenes, de acuerdo a cada estación

En Don Torcuato, ambos andenes estarán enfrentados. El ingreso del andén a Retiro es sobre la calle General Ideoate y Avenida del Trabajo. El andén a Villa Rosa es sobre la calle General Ideoate y General Ávalos.

En Montes, ambos ingresos son sobre la Avenida del Trabajo antes de llegar a Sucre, viniendo desde la estación definitiva.

En Padilla, ambos andenes estarán enfrentados. El ingreso será por la calle General Lavalle y se extienden hasta Manuel de Sarratea. En Florida, el ingreso es por Gral. San Martín y se extienden hasta Justo José de Urquiza. En la estación Munro, se ingresará por Carlos Villate y se extienden hasta Malaver.

Las estaciones Carapachay y Villa Adelina compartirán los andenes provisorios, y ambos estarán enfrentados. Se ubicarán entre Rafael Obligado, por donde se ingresa y Prof. Manuel García.

Por último, en Boulogne Sur Mer, el andén a Retiro, se ubicará entre Guayaquil y Medrano. El andén a Villa Rosa, estará entre Antonio Saénz (RP4 / Av. Rolón) y Medrano.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que esta semana comenzaron a trabajar en las estaciones simultáneamente, y generarán 1.750 empleos. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100 mil pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.

En Retiro

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las “naves” o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrios opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Artículos Relacionados

Otra tragedia en el Belgrano Norte: encontraron muerto a un hombre a metros de la Estación Padilla La familia de José Antonio Boikoski denuncia que fue arrojado del tren en movimiento luego que se subiera en esta estación. Investigan si se trató de ...
Las estaciones del Belgrano Norte en Malvinas Argentinas serán completamente renovadas Las obras comenzarán a fines de marzo, y contemplarán las obras en las paradas del ferrocarril de Sordeaux, Polvorines, Pablo Nogués, Grand Bourg, Tie...
Luego de las obras, volvió a funcionar la estación Juan B. Justo La renovación en la parada del ramal Retiro-Mitre incluye nuevos andenes elevados, rampas de ingreso y egreso, refugios, boleterías, iluminación LED y...
Renovación en el Centro Comercial de la calle Colón La obra incluye nuevas veredas, renovación asfáltica e hidráulica, colocación de iluminación LED y forestación. Además, se retira la cartelería antigu...
Cambian los giros en Av. del Libertador en el bajo de Vicente López Se está llevando a cabo la modificación de los giros de la Avenida del Libertador desde los límites con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partid...