“Vamos a hacerlo”: una ONG que trabaja en la limpieza de la Costa de Vicente López

En esta nota te contamos sobre la organización “Vamos a hacerlo Argentina” y su trabajo de limpieza de residuos en la Costa de Vicente López.

La ONG Vamos a Hacerlo Argentina, nace en 2012 con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos sobre la adecuada disposición final de los residuos sólidos.

Hace 10 años, su director y fundador Jhon Fredy Ruiz Castaño, llegó al país desde Colombia a complementar sus estudios de postgrado como Contador Público, al llegar a Buenos Aires le llamó mucho la atención la cantidad de basura que veía en la calle, y como la gente tomaba esto como algo normal y habitual. Este fue el motivo por el cual decidió iniciar un movimiento que invitara a la comunidad a hacer algo para generar conciencia y limpiar los espacios contaminados, en especial aquellos que son un basurero constante.

Junto a un grupo de amigos empezaron a organizar jornadas de limpieza y darse a conocer en la comunidad. Aunque reconoce que son pocas las personas del equipo, siempre han contado con alguien que se comprometa con la causa.

Las acciones de la ONG se basan principalmente en jornadas de limpieza. “Creo que la gente toma más conciencia cuando ve la cantidad de basura que levantamos, ´quién limpia hoy no ensuciará mañana´, esta es nuestra forma de pensar”, explicó Ruiz Castaño.

Durante la jornada de limpieza aprovechan para dar alguna charla ambiental, de forma que los voluntarios no sólo perciban la basura que se arroja en las calles, sino también el daño que ocasionan y la forma como lo podemos evitar. Ruiz comentó que han llegado a juntar hasta 100 bolsas de basura en sólo una hora.

En las últimas jornadas han logrado realizar actividades en conjunto con otras organizaciones, lo cual les permite incluir jornadas de plantación de especies nativas, recuperar espacios que antes eran basurales y convertirlos en un futuro bosque, realizar actividades desmalezado, entre otras.

La primera jornada de limpieza transcurrió el 29 de septiembre de 2012 en la zona céntrica de Once, en la calle Pueyrredón entre Rivadavia y Corrientes, una zona muy contaminada por el comercio. También han logrado participar de jornadas en barrios como Soldati, Recoleta y Benavidez.

Luego se desplazaron a la ribera de la zona norte. “El río constantemente acerca a la orilla toda la basura que arrojamos en la calle, viaja por los desagües y termina contaminando millones de litros de agua y fauna. La basura que levantamos no solo provienen de la zona de limpieza, también viene de muchas partes de la capital, Tigre y todas las zonas que tienes desembocadura de aguas residuales en el río”, señaló el fundador.

Desde la ONG se encuentran elaborando un Mapa de Basura como herramienta para desarrollar la campaña del 15 de septiembre de 2018, en ese día estarán juntos a más de 150 países limpiando el planeta en un solo día.

“Nuestro objetivo es seguir llegando a otros barrios y zonas del interior del país, y para eso necesitamos del apoyo de la comunidad, creando grupo de voluntariado en cada ciudad y ubicando los focos de basura para crear el primer mapa de basura”, manifestó.

Durante los cinco años de existencia de la organización han realizado 22 jornadas de limpieza, con el apoyo de más de mil voluntarios y se retiraron del ambiente alrededor de 6.100 kilogramos de residuos en su gran mayoría botellas plásticas.

Para fortalecer su trabajo, la ONG mantiene contacto con personal de la Dirección General de Ambiente y Eficiencia Energética del Municipio de Vicente López. Asimismo, reciben el acompañamiento de la concejal Meneca Djedjeian, con quien además están impulsando un proyecto para la declaración del Día del Voluntario Ambiental en el distrito.

“Esperamos poder llegar a Nación con nuestra campaña Argentina Limpia para 2018 y lograr el apoyo del Estado a nivel nacional para lograr nuestra meta”, sostuvo Ruiz Castaño.

Este sábado 1 de abril estarán realizando una jornada uniéndose al Día De Las Buenas Acciones, para mayor información podés ingresar al evento “Jornada Ambiental de las Buenas Acciones“.

Artículos Relacionados

Por el paro, no habrá servicio de recolección de basura Cómo proceder en el marco del paro general de Camioneros y cómo será la recolección durante el jueves 14.