Las Orquestas Infantiles de San Martín, un lugar de encuentro más allá de lo musical

Los talleres gratuitos funcionan en diferentes barrios del distrito, donde los chicos no sólo reciben clases de música, sino que también tienen un espacio de contención.

Para muchos, la música es un divertimento, una distracción o una posibilidad de canalizar situaciones desfavorables. Para otros, se trata de una herramienta de construcción colectiva o de igualdad frente a la sociedad. Cualquiera sea el motivo, en San Martín hay espacios en los que se fomenta la música y el encuentro: las orquestas infantiles, dependientes de la Subsecretaría de Educación del Municipio.

Se trata de cuatro orquestas, dos de cuerdas y dos de vientos, que funcionan hace cuatro años y medio en diferentes barrios del partido, donde los chicos concurren, de manera libre y gratuita, y comienzan a familiarizarse con diversos tipos de instrumentos. Violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, trompeta, trombón, flauta traversa, clarinete, son algunos ellos, con los que empiezan a interactuar desde cero.

¿Dónde funcionan estos espacios musicales de encuentro? Las orquestas de cuerdas están en la Parroquia Sagrado Corazón (América 4599, Villa Ballester), los miércoles y viernes, de 15 a 19 horas y en la Escuela N°39 de San Andrés, en Sáenz Peña 2953, los lunes de 15 a 19.

Las orquestas de viento, por su parte, están en la Escuela Primaria N°6 (Rivadavia 4256, Billinghurst), los miércoles y viernes, de 11.30 a 15.30, y en la Escuela Municipal de Música (Av. Juan Manuel de Rosas y Av. 9 de Julio, José León Suárez), los martes, de 15 a 19.

A partir de los 7 años, quienes quieran participar pueden inscribirse de manera gratuita en los diferentes espacios, en el horario de clases, o pueden consultar las vacantes telefónicamente al 4830-0818.

En turnos de dos horas, y de acuerdo a los niveles, los talleres gratuitos se dividen en dos partes: la primera, en la que cada chico estudia su instrumento, e incluye lectura y lenguaje musical, y la segunda, en la que se forma un ensamble, para poder poner en práctica los conocimientos. “Cada uno puede llevarse su instrumento a casa para practicar. Es como un premio al entusiasmo. Si bien los instrumentos están a disposición, los padres que pueden hacer la inversión muchas veces lo compran por su cuenta, y de esta manera posibilitan tener una mayor cantidad disponible para aquellos que no tengan uno”, cuenta Gabriela Fox, coordinadora del programa municipal.

Fox destaca además la posibilidad con la que cuentan los chicos de poder presentarse en público. “Es una instancia muy importante de la toma de conocimiento y del desarrollo de la confianza en el grupo, los fortalece y los anima. Siempre buscamos que lo hagan en espacios y celebraciones que también tengan que ver con el barrio, salir a las plazas, vincularnos con otras orquestas”, expresa.

“La música es un pretexto para juntarnos.”

“La idea es que quienes se formen en nuestro programa de orquestas escuela y estén interesados, puedan audicionar para la Orquesta Juvenil de San Martín. Lo hablamos con Luciano Falcón, el director de esta orquesta, que también se formó como cellista en una orquesta escuela, y dio el visto bueno para que puedan subir ese escalón”, adelanta la coordinadora, en relación a que hay muchos de los chicos de la orquesta que hace cuatro años tocan y ya tienen edad para poder hacerlo en la juvenil. Otro de los objetivos es la composición de una Orquesta de Cámara en el año próximo, para poder tener “más rodaje”.

La música es importante desde lo natural, desde el conocimiento de otro espacio y de otras personas, desde lo social. Hay un trasfondo detrás de la creación de estas orquestas, que también tiene que ver con la contención. “Hemos tenido casos de todo tipo, desde chicos con mala conducta que cambiaron su comportamiento, hasta situaciones más difíciles, que tiene que ver con una familia ausente y con la necesidad de encontrarles un lugar en que puedan estar acompañados. Es muy difícil muchas veces concluir los encuentros y tener que decir ‘nos vamos’, porque para nosotros la música es un pretexto para juntarnos”, cierra Fox.

Artículos Relacionados

Versiones encontradas sobre intoxicados en el Hospital Eva Perón de San Martín Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunciaron que personal y familiares de pacientes fueron “atendidos por la inhalación...
Agenda Cultural de Zona Norte: del lunes 13 al domingo 19 de agosto Buenas bandas y homenajes si querés disfrutar de música en vivo, festivales y obras de teatro, varietés y ciclos de cine. También hay milongas y noche...
El Estado en tu Barrio acerca trámites y consultas a vecinos de Zona Norte El programa acerca delegaciones de diferentes ministerios y secretarias de la Nación y la Provincia, para que los vecinos puedan realizar trámites cer...
Más en el Mitre, menos en el Belgrano: Cómo viajan los usuarios de las líneas de la región Un trabajo difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación establece que aumentó el 82% la cantidad de usuarios del Mitre. Cómo influyeron las ...
Con entradas agotadas, Marianela Núñez hará dos galas a beneficio en San Martin La bailarina sanmartinense se presenta el fin de semana del 11 y 12 de agosto.