Ramos sobre las termoeléctricas: “No se pensó ni un segundo en la gente que vivía en el lugar”

El concejal de Unidad Ciudadana en Escobar se expresó sobre temas centrales de la agenda política del municipio.

Pablo Ramos, concejal de Unidad Ciudadana en Escobar, dialogó con Punto Norte, el programa radial de QUE PASA emitido por FM Fénix, y luego de un análisis sobre la situación económica y social del país, dio su opinión sobre dos de los temas principales de la agenda pública del distrito: la venta de tierras en el Puerto y la instalación de las termoeléctricas en el límite con la localidad de Matheu. Las consideraciones del edil escobarense, y la entrevista completa:

Sobre el veto a la ley de retrotracción de tarifas:

La decisión del Presidente frente a un pedido del pueblo fue otra vez tener un gesto hacia la sociedad de mirarla con la nuca, sin importarle los problemas que tiene.

Sobre la situación social y económica del país y cómo afecta en el municipio:

Es una situación gravísima, todos los días recibimos a vecinos pidiendo ayuda para poder pagar las tarifas. Lamentablemente, los que terminan pagando esta fiesta son los sectores más desprotegidos.

Cuando un vecino no tiene como darle de comer a sus pibes, o cuando está a la luz de las velas, comienzan las preocupaciones serias, y la gente sale a la calle porque la situación no da para más.

Desde la gestión municipal, la ayuda económica en términos de mercadería y comida se multiplicó por seis. La gente hoy va a la municipalidad a pedir comida y trabajo.

En el Parque Industrial de Garín, se cayó la producción. Hay trabajadores cesantes, trabajadores que fueron despedidos y otros a los que los mandaron a la casa, perdieron sus horas extras, y están esperando el telegrama.

Hoy caminamos por la avenida Tapia de Cruz y vemos muchos locales cerrados y otros con liquidación por cierre. Cuando hablamos con los comerciantes, nos dicen que les bajó entre un 50% y un 70% la venta mensual.

Sobre la venta de tierras en el Puerto de Escobar:

Estamos seguros de lo que votamos, porque Ariel Sujarchuk asumió en la intedencia para realizar acciones claras para la mejora de la calidad de vida de la gente, para que haya un desarrollo general del distrito.

Los que dicen que el puerto está en venta, dicen una mentira, porque la ordenanza aclara que las partes del puerto donde los vecinos o los productores bajan su mercadería siguen siendo de estado público y no hay peligro de que se privatice.

Hay una mala intención de algún actor político que termina llevando adelante a algunos productores a realizar una demanda.

Los que hoy están preocupados, en un tiempo nos van a agradecer.

Se trata de decisiones políticas. Si hubiéramos hecho una concesión o hubiéramos tomado otra decisión también nos hubieran criticado.

En el lugar hoy hay instalados algunos privados que no tributan, que están lucrando y que no le aportan nada al municipio, y también queremos terminar con esa situación de ilegalidad.

El proyecto es para tener una costa como nos merecemos, porque los escobarenses nunca podíamos pensar para adentro y desarrollar las costas del Paraná.

Sobre la instalación de termoeléctricas en Pilar, límite con Matheu:

Esto tiene la venia del gobierno nacional de Mauricio Macri, del provincial de María Eugenia Vidal, y del municipal de Nicolás Ducoté, quien conduce el distrito de Pilar.

Hay una presentación hecha desde el municipio de Escobar a la Corte Suprema de Justicia, donde pedimos que Nicolás Ducoté se retracte con la ordenanza que votaron en el Concejo Deliberante y se den cuenta que se equivocaron, que no pueden estar funcionando en ese lugar.

Se cambió la zonificación de la noche en la mañana. Era un lugar residencial y pasó a ser un lugar donde se podía instalar una termoeléctrica. No se pensó ni un segundo en la gente que vivía en el lugar. Sin escuchar a los vecinos, siguieron avanzando.

Se dieron sobrados motivos sobre lo que implica tener una termoeléctrica, como cuestiones de salud de nuestros vecinos, de los chicos y de los adultos mayores que viven ahí. Nos perjudica a todos, el otro día pasamos por ahí y la verdad es que es un monstruo y asusta.

Esperamos que la justicia dictamine a favor de los vecinos y no a favor de una termoeléctrica que le perjudica la vida al grueso de esa sociedad. No puede primar una termoeléctrica por sobre los derechos de los habitantes de este pueblo.

La entrevista completa:

Pablo Ramos

Entrevista a Pablo Ramos, concejal de Escobar por Unidad Ciudadana. La situtuación económica y cómo afecta a Escobar. La venta de los terrenos sobre el Parána de las Palmas. Las termoelécticas.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Wednesday, June 6, 2018

Artículos Relacionados

San Martín y Escobar declararon la Emergencia Tarifaria por un año Los Concejos Deliberantes de ambos distritos votaron proyectos de resoluciones y ordenanzas vinculadas a la situación de los aumentos de tarifas en ca...
El HCD de Escobar aprobó por unanimidad una Rendición de Cuentas 2017 con superávit Con la votación de la totalidad de los concejales, la presentación hecha por el ejecutivo fue aprobada. Desde el oficialismo local destacaron los núme...