En Zona Norte, los pañuelos siguen en alto por la legalización del aborto

En San Isidro y Tigre se realizaron esta semana manifestaciones en favor de la legalización del aborto.

pañuelazo-tigre-aborto

El debate por el aborto legal, seguro y gratuito es uno de los temas de la agenda pública que tomó trascendencia política y más aún luego de que semanas atrás comenzara el debate en el marco de las comisiones del Congreso Nacional para tratar el proyecto de despenalización, que finalmente llegará al recinto el próximo 13 de junio.

A pocos días de este hecho histórico, y luego de una nueva marcha por el #NiUnaMenos realizada el 4 de junio pasado, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Zona Norte, integrada por diferentes organizaciones, se convocó a pañuelazos esta semana que se realizaron en San Isidro y Tigre.

“Las mujeres estamos convencidas de que es un derecho en deuda, y que tenemos que seguir dando en debate con la gente para que pueda comprender que es una problemática de salud pública que afecta de forma directa a las mujeres”, destacó Rebeca Mosqueda, referentes de MuMaLá en Tigre, y añadió que “hay expectativas positivas sobre el próximo tratamiento del proyecto y llamamos a la reflexión a los diputados indecisos porque no podemos dejar pasar este momento histórico”.

Después de la manifestación en Tigre, Malena González de Oleada Feminista expresó: “celebro la cantidad de adolescentes presentes en el pañuelazo, ellas y ellos van a garantizar la lucha para que después se logre aprobar la ley.”

Por su parte, Yesica Arroyo de Mujeres Evita resaltó que “es importante la creación de las consejerías sexuales en los territorios para acompañar a todos los cuerpos gestantes.”

 

El proyecto por el aborto legal en Zona Norte

Libres del Sur, junto con el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), presentaron en el Concejo Deliberante de San Isidro un proyecto de resolución para que la institución exprese su adhesión al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Esta iniciativa tiene como objetivo comprometer al Concejo con un tema de salud pública, ya que el aborto es la primera causa de muerte materna y que los concejales y concejalas se manifiesten a favor de la soberanía de los cuerpos de las mujeres y sus posibilidades de elección sobre ser madre, el momento y la cantidad de hijos e hijas que se desea tener”, explicó Elizabeth Aguirre, y cerró: “En base a eso también fue el pañuelazo frente a la municipalidad”.

Este hecho, también se había dado en Tigre, cuando desde ese mismo espacio político y allá por mediados de abril, se había presentado un proyecto de declaración para buscar la adhesión al proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo por parte del legislativo local.

Artículos Relacionados

Críticas de la oposición a la suspensión de la sesión en el HCD de San Isidro “Se viene un modelo muy autoritario”, dijo Castellano después que Rolón suspendiera la primera sesión ordinaria luego de la renovación de autoridades....
En Zona Norte, organizaciones sociales, políticas y sindicatos se preparan para la Marcha Federal El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTEP, ATE Zona Norte, la CGT Regional Zona Norte, junto a otras organ...
Banca 25: Se lanzó la quinta edición del programa de participación juvenil en San Isidro La apertura contó con la presencia del intendente Gustavo Posse, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, el titular del Consejo Esco...
Barrios de Pie y funcionarios municipales mantuvieron una reunión en Tigre Integrantes de los movimientos sociales y representantes de la Secretaria de Salud y Promoción Social del Municipio de Tigre dialogaron sobre la situa...
Libres del Sur junta firmas en Tigre contra el aumento de tarifas “Juntos contra el #Tarifazo” tuvo lugar en la puerta de Edenor de Pacheco, con el fin de que se declare la emergencia energética.