Municipales de Zona Norte rechazan el decreto de Vidal que suspende paritarias

Conversamos con Gustavo Seva  y Victorio Pirillo, representantes de los trabajadores Municipales en San Isidro y Vicente López, respectivamente.

 

A pocos días de asumir, la gobernadora Maria Eugenia Vidal, suspendió por 180 días la ley provincial que establecía un marco regulatorio del Estatuto del Empleado Municipal, y en sus puntos más salientes, establecía paritarias al sector, la obligatoriedad del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil y obligando a los municipios a reducir en el plazo de 5 años la planta temporal, de modo que solo alcance el 20 por ciento del total de empleados fijos.

Consultado por esta medida, Gustavo Seva,  Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, afirmó categóricamente que “Es una aberración jurídica, no soy abogado pero si tengo sentido común. Un decreto provincial que no es ni necesidad ni de urgencia no puede suspender o derogar una ley provincial, una norma de rango muchísimo menor no puede estar por encima de una mucho mayor que es una ley provincial”.

“En segundo lugar, en realidad no hay ni necesidad ni urgencia. Ya hay varios convenios firmados en la Provincia, hay más de 10 distritos, incluyendo San Isidro, donde el convenio está vigente, y no se ha producido ninguna desfinanciación presupuestaria, no ha habido ningún tipo de trauma, por el contrario se han beneficiado los trabajadores, los Ejecutivos, los vecinos. Ni urgencia tampoco, porque el decreto que firmó la gobernadora Vidal ya estaba consagrada en la 14.656, la ley que se pretende suspender, que los municipios a partir de la vigencia la sección 3 la norma supletoria, era precisamente para que hasta tanto se constituyan los convenios colectivos entre los sindicatos y los departamentos ejecutivos figure esta ley para que no haya un vacío legal, o sea no hubo ningún tipo de urgencia porque la ley previó 180 días desde su promulgación más otros 180 días hasta el 6 de enero que empezó a regir la sección supletoria”.

“En tercer lugar, restablece por esa suspensión pretendida, digo pretendida porque no tienen vigencia para nosotros, esa suspensión reimplanta la ley 11.757 que está declara inconstitucional por la Corte Suprema de la Provincia, se declararon 63 artículos inconstitucionales. Para buscar una norma de reemplazo, aunque no es reemplazo porque tendría que ser por otra ley, por lo menos que sea una norma que no esté impugnada por la Corte”.

Seva anticipo que “Vamos a hacer una movilización de empleados municipales (FeSiMuBo) con la conducción del Rubén “cholo” García a la legislatura, este jueves a partir de las 11hs. Y además vamos a impugnar legalmente todo lo que corresponda porque es una aberración jurídica”.

 

Por su parte, Victorio Pirillo tambien fue muy crítico de la medida. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López expresó: “ Entendemos que la gente votó que haya un cambio. Pero un cambio es para adelante y no con recetas viejas. Estas nosotros ya las conocemos y las hemos padecido con la ley Duhalde de los 90, donde bajo una supuesta modernización del Estado y optimización de los recursos, terminó siendo una ley de despidos encubiertos. Y esto trajo la suspensión de muchos servicios”.

“No entiendo como con un decreto se deja sin efecto una ley que se votó. Y se repone otra, que fue declarada inconstitucional por la Corte, y nos da, no un régimen más benigno, sino uno mucho peor”

Pirillo aclaró que la nueva ley tenía vicios de fondo, pero “hay que reconocer que en materia de relación del empleo es mucho mejor, porque establece un régimen de paritarias que la otra no lo tenía, suprime la disponibilidad absoluta y establece el régimen de salario mínimo, vital y móvil. Aunque también tiene sus cosas negativas frente a la anterior”.

Esto castiga a los trabajadores. Yo pienso que hay que castigar a los que hicieron el desastre, que son los que gobernaron, y no a los que hoy les soltaron la mano y se encuentran solos. Yo se que la población está susceptible con el tema de los ñoquis: nadie está en defensa de los ñoquis. Hacemos una clara distinción del que ingresó en la administración pública con un cargo directivo, cobrando 30 o 40 mil pesos, sin concurso alguno, de la mano de la política, y estos directamente debían presentar la renuncia, por cuestión ética. Pero no así toda esa legión de trabajadores, que no superan los 4 mil pesos en su gran mayoría. Ellos no son los culpables del gran desfasaje que tiene la provincia y que amerita un endeudamiento de casi 90 millones como se pretende”.

“Por esto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López se solidariza con la lucha y la necesidad de todos aquellos que injustamente están perdiendo su fuente de trabajo”

Artículos Relacionados

Arce: “Nos preocupa la no definición del sistema de pase a planta” El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro dialogó con Punto Norte sobre la situación paritaria en el distrito, y l...
Pirillo: “Lo primordial es la defensa del empleo por sobre todas las cosas” El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) se expresó luego de las declaraciones del Intendente Jorge Ma...
Juárez en el STMVL: “Es el primer Sindicato que hace entrega de un petitorio a la caja” El Director del IPS, Juan Carlos Juárez, disertó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, conducido por Victorio Pirillo, sobre t...
Pirillo: “La CTA, CGT, izquierda y movimientos sociales tendrían que estar unidos en pos de lo que se viene”... El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) dialogó con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa, sobr...
En el ciclo de cultura del STMSI se presentó el libro de Hernán Doval El Diputado Provincial del Frente para la Victoria estuvo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro para presentar su libro D...