Se realizará un paseo de canotaje gratuito para conocer las nuevas islas de San Isidro

Será el domingo 13 de mayo, con inscripción previa. Toda la info en la nota.

isla-san-isidro
Las islas vistas desde un drone. La mas grande se puede atravesar en lancha por un canal natural

Como parte de los festejos por San Isidro Labrador y con el objetivo de fomentar la vida al aire libre, y de conocer la biodiversidad con la que cuenta el partido de San Isidro, se llevará adelante un paseo en canotaje.

La propuesta se realizará este domingo 13 de mayo, a las 11, y partirá desde el Campo Municipal Nº 9 e irán hacia las nuevas islas de San Isidro, tras un recorrido de cinco kilómetros, que tendrá una duración de una hora y media, aproximadamente.

Quienes quieran participar, deberán ser vecinos de San Isidro y presentar un apto médico para la actividad. Por cupos limitados, aquellos interesados deberán inscribirse previamente comunicándose con el profesor Cristian Maino al 153-281-4510.

La reserva natural de islas en San Isidro (ver nota)

Frente a la costa de San Isidro, a la altura de la Catedral, se están formando dos islas. Este proceso es conocido desde hace años por los amantes del río y aficionados a los deportes náuticos, pero sorprende a la mayoría de los vecinos. Y el municipio tomó la decisión de declararlas reserva natural para poder conservar su ecosistema y que sean disfrutadas, evitando la ya existente especulación inmobiliaria sobre ellas.

Las islas son producto de la sedimentación del río Paraná, que según explican los especialistas, se aceleró en los últimos años, adelantando este proceso de formación en la confluencia del canal San Antonio y el río Lujan.

La más grande tiene tres hectáreas y media y comenzó a consolidarse hace tres años; muy cerca hay islotes más pequeños. Hoy están conformadas por bancos de arena y juncos, pero en no mucho tiempo comenzarán a crecer otras especies vegetales: árboles como el sauce que con sus raíces favorecerán el proceso de consolidar el suelo.

Artículos Relacionados

Declaran reserva natural a dos islas que se están formando frente a San Isidro Están a la altura del centro de San Isidro. En el futuro se podrá visitarlas y recorrerlas con guías. Ya las habitan mas de 150 especies y en poco tie...