Perchero solidario en San Isidro: una iniciativa que contagia

En la esquina de las calles Martín y Omar y Cosme Beccar, a metros del centro comercial del distrito, se colocó un nuevo perchero solidario para colaborar con la gente en situación de calle que requiera ropa de abrigo.

Hace algunas semanas QuePasa te contaba de esta iniciativa solidaria que tenía lugar en la vereda de una verdulería de la calle Maipú en Vicente López (ver nota). El ejemplo contagió y hace unos días nos encontramos con otro perchero solidario frente a la estación de San Isidro, y nos enteramos de un tercero en Vicente López.

Lucía Rivera Bonet emprendió junto a su madre esta iniciativa para intercambio de prendas en favor de quienes más lo necesiten, que se encuentra ubicada en la esquina de Martín y Omar y Cosme Beccar, en pleno centro de San Isidro. “Yo soy de La Lucila y mi mamá, con quien tuvimos la iniciativa, es de Martínez, pero consideramos que la estación de San Isidro era un punto ideal, dado el continuo ir y venir de la gente”, explica Lucía y añade que “es una prueba social muy interesante, pero sobre todo gratificante”.

La idea principal es que en este invierno  se pueda colaborar con la gente necesitada, mediante la donación de mantas, zapatillas, camperas, poleras, sweaters, pantalones, bufandas, gorros o guantes. “Si a algún vecino le sobra abrigo, lo puede acercar al perchero y que a su vez si el abrigo le falta a alguien, pueda llevarlo. Ahí está la cadena”, continúa Lucía.

“Con mi mamá fuimos a comprar un perchero, reclutamos abrigos propios y solicitamos a diferentes conocidos, amigos, familiares que nos pasen lo que les sobra. El viernes 15 de julio lo acercamos a Cosme Beccar y Martin y Omar, donde hay un espacio que es perfecto para colocarlo y lo dejamos ahí con dos carteles: PERCHERO SOLIDARIO SI TE FALTA ABRIGO AGARRA; SI TE SOBRA DEJA y otro que dice NO ROBAR; DEJAR LAS PERCHAS (KARMA). Nos fuimos a tomar algo enfrente para observar y realmente es muy fuerte las diferentes situaciones que se observan: en 2 horas volaron el 70 por ciento de los abrigos y quedaron algunos pantalones y remeras”, cuenta sobre el primer día de la experiencia.

“Es un fenómeno muy loco, porque hay gente que desconfía y te pregunta ‘¿Pero no lo vas a atar? Te lo van a robar’ y la verdad que es un acto de fe y de confiar en que no todo sistema está regido por la conveniencia económica ni privada. Los ciudadanos podemos organizar sistemas de ayuda entre nosotros”, reflexiona Lucía.

Por otra parte, entiende que quizás esto no solucione el problema de fondo, pero que “es otra manera diferente de sumar”. Además, agrega: “El perchero tiene algo lindo que se expresa en esa inmediatez, ya que dejaste una manta que esa misma noche abriga a alguien que la necesitaba. Construir cierta confianza entre todos, un pacto de respeto al montar una estructura de intercambio entre todos y cuidarla, dar y recibir sin intermediarios, es muy gratificante”.

En caso de lluvia, el perchero no se saca ni se mueve de esa esquina sanisidrense. “Tenemos un sistema armado con unos plásticos, y tenemos avisados a los vecinos que si llueve pongan el plástico por encima de la ropa”.

Fue su amiga, Ania Fukelman quien incitó a que Lucía también tomara la iniciativa en San Isidro. Ella comenzó hace un tiempo con un perchero en Vicente López, ubicado en las calles Güemes y 25 de Mayo (altura Av. Maipú al 800).

Artículos Relacionados

El sábado habrá una bicicleteada solidaria en San Isidro La iniciativa comenzará a las 15 horas, y es organizada en conjunto entre Scouts de Argentina y Ciudad Activa, el espacio cultural de IADEPP. La bicic...
La Red Solidaria realiza una campaña por la gente que duerme en la calle La Campaña Frío Cero está centrada en acercarse a las personas que viven en situación de calle en la época mas cruda del años.
Taller San José: salir de la calle reciclando muebles En el taller San José personas en situación de calle encuentran la posibilidad de reinsertaste social y laboralmente restaurando muebles que luego se ...
Perchero solidario en una verdulería de Vicente López Se trata del local ubicado en avenida Maipú 1222, en el que las personas pueden donar prendas para gente en situación de calle.
Compartir