Fue condenado en el 2011 por el abuso de 2 menores y hoy sigue en libertad.
Montes Salazar, de 53 años, fue condenado el 7 de octubre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro. Lo encontraron culpable de los abusos sexuales que sufrió la hija de su mujer y una amiga de la niña, pero no fue a la cárcel. Ahora después de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso extraordinario presentado por el acusado, se solicitó su inmediata detención.
El abogado Rafael Cúneo Libarona, que representa a una de las víctimas, solicitó su inmediata detención o que al menos "se arbitren los medios necesarios a fin de evitar la fuga del escribano y constatar su actual permanencia en el domicilio garantizado".
"Este caso se resolvió gracias a la valentía que tuvieron las dos víctimas, que contaron de los abusos de las que fueron víctimas", afirmó a La Nación, Cúneo Libarona, después de presentar el pedido de detención del escribano.
Durante el juicio oral, los magistrados analizaron las pruebas aportadas contra Montes Salazar por los abusos por los que fue acusado el escribano, que ocurrieron en tres domicilios de San Isidro, entre 1992 y 1998, cuando las víctimas tenían entre 7 y 12 años.
Montes Salazar llegó al juicio en libertad. En los alegatos del debate, Cúneo Libarona y la fiscal Lida González Ozores habían solicitado su detención.
La fiscal González Ozores había pedido que el escribano sea condenado a 12 años de prisión porque lo consideraba responsable de abusar sexualmente de tres niñas.
Cúneo Libarona había solicitado una pena de diez años de cárcel por el abuso de la menor a la que representa.
Pero, luego de escuchar a los 15 testigos que declararon en el debate y a una de las víctimas, que actualmente tiene 22 años, los magistrados decidieron condenar a Montes Salazar por dos de los abusos y lo absolvieron por el tercer hecho.
Pero a pesar de la condena el TOC N° 2, que en ese momento estaba integrado por Clarisa Morris, Luis Oscar Zapata y Lino Mirabelli, dispusieron que la pena de prisión quede en suspenso hasta que el veredicto condenatorio sea revisado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Sí, los magistrados dispusieron la prohibición de salir del país para Montes Salazar y ordenaron que el condenado no se acerque a menos de 300 metros de las víctimas y de su grupo familiar.
El 11 de diciembre de 2012, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia del TOC N° 2. Entonces, la defensa del escribano presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que fue rechazado por improcedente, con las firmas de los jueces Daniel Soria, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters. Hilda Kogan, Luis Genoud, Eduardo Lázzari y Eduardo Pettigiani.
"La condena a este pedófilo es ejemplar, pero al mismo tiempo nos enseña que este tipo de delitos no deberían prescribir porque son de una enorme complejidad y porque dejan un trauma psicológico y físico a las víctimas", afirmó Cúneo Libarona.
Fuente: La Nación // Foto: Perfil