Denuncian que la Patrulla Comunal de Vicente López filmó a alumnos del Paula en una marcha

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal denunciaron un hecho de "violencia institucional", y se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para repudiar la acción. Algunos padres se hicieron presentes en el recinto para pedir el tratamiento del tema. Desde el oficialismo, aseguraron que se investigará lo sucedido.

El pasado miércoles 12 de abril se llevó adelante en la puerta de la Municipalidad de Vicente López una movilización de apoyo a la educación pública y repudiando los hechos de público conocimiento acontecidos en la Plaza del Congreso, cuando un grupo de docentes intentó instalar una Escuela itinerante allí y fue desalojado por la policía. La movilización estuvo organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento.

Días atrás, mediante un comunicado, alumnos del Centro de Estudiantes del Paula denunciaron un accionar irregular de la Patrulla Municipal durante la manifestación: “Dos patrulleros municipales custodiaron el acto, luego se sumaron policías de tránsito y hasta una camioneta de Gendarmería. Nos dijeron, a modo de provocación, cosas como ‘Váyanse a tomar la leche y estudiar’. En diferentes ocasiones la policía nos fotografió a cada uno en particular. Les dijimos que éramos menores y que era ilegal sacarnos sin nuestro consentimiento, cuestión que ignoraron”.

Por este motivo, concejales de la oposición presentaron un proyecto de resolución donde se informa que los menores “fueron filmados y fotografiados por el personal de la patrulla” y que, cuando fueron consultados si tenían orden judicial para hacerlo, respondieron “que tenían orden de la Municipalidad”. En consecuencia, el proyecto busca “expresar el más absoluto repudio al accionar de la Patrulla Comunal” y “solicitar al Departamento Ejecutivo responda a la brevedad si autorizó al personal de seguridad a filmar y fotografiar a los alumnos”.

Joaquín Noya, concejal del Frente Para la Victoria y uno de los firmantes del pedido, señaló: “Es una situación preocupante que la patrulla urbana que funciona en Vicente López siga generando hechos de violencia institucional. Hay que recordar que son empleados municipales y no una fuerza de seguridad. Esta vez pasaron todo tipo de límites generando este tipo de situaciones frente a adolescentes.”

Dada esta situación, un grupo de padres de alumnos de la Escuela Paula Albarracín se hizo presente en la Sesión del Concejo Deliberante, y pidió la atención del tema, que fue enviado a Comisión para su tratamiento. Una vez finalizada la misma, los padres mantuvieron una reunión con Marcelo Chocarro, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos, y con un grupo de concejales.

“Encontré preocupación en los padres, pero cuando uno ve el proyecto es muy liviano porque habla de ‘expresar el repudio’ y con eso no hacemos nada, es solamente algo declarativo. Si uno se pone en lugar de padre, eso es insuficiente”, sostuvo Chocarro, a la vez que señaló que “la recepción es plena, porque estamos preocupados por el caso y es necesario investigarlo”.

En relación a la necesidad de los padres de una respuesta por parte del Municipio, el Presidente de la Comisión explicó que, desde el Concejo Deliberante, “lo que uno puede hacer es una investigación declarativa” y añadió que “este caso va a tener que dilucidarse en sede penal si uno quiere trabajar en serio, porque con una sanción de la justicia, el Estado tiene que actuar poniendo a disponibilidad a quienes tomaron estas acciones, sancionándolos, haciendo los sumarios administrativos pertinentes”.

“Se debe hacer la denuncia penal, para que pueda haber una investigación seria de los hechos y saber qué es lo que pasó. Yo no dudo de los padres y por eso debe investigar la justicia y resolver, para que el Municipio ponerse a disposición y tomar las acciones del caso”, concluyó el edil de Cambiemos.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa
Compartir