El possismo recuperó el control de comisiones claves en el HCD de San Isidro

Tras el cambio de autoridades en el legislativo sanisidrense, se votó nuevamente la composición de comisiones. También se acordó que la vicepresidencia segunda la ocupara Unidad Ciudadana. Castellano presentó una cuestión de privilegio por la baja de los contratos de los bloques opositores.

Continúan los movimientos en el legislativo sanisidrense. Tras el cambio de autoridades por el cual Andrés Rolón reemplazó a Carlos Castellano, en la última sesión el oficialismo recuperó posiciones importantes dentro de las comisiones en las que se divide el trabajo legislativo del cuerpo.

El nuevo esquema mejora sensiblemente la posición del bloque oficialista y le asegura recuperar la mayoría en la comisión de Presupuesto y la presidencia en una comisión clave como Legislación y Reglamento que desde abril estaba en manos de Convocación.

Para la aprobación de esta nueva composición, el possismo contó con el apoyo nuevamente del Frente Renovador y el PJ, y en esta ocasión, también se sumó Unidad Ciudadana. Se opusieron Convocación, UCR y Unión Cívica (Castellano).

Carlos Castellano criticó la nueva composición afirmando que la votada en abril (bajo su presidencia) tenía una proporcionalidad mucho más equitativa. Convocación, el que más perdió con el cambio, también criticó la proporcionalidad y cuestionó reglamentariamente la nueva votación.

Marcos Cianni, de Unidad Ciudadana, argumentó el acompañamiento al possismo de la misma manera que lo venían haciendo el Frente Renovador y el PJ: considerando la disputa como parte de una interna de Cambiemos. El concejal destacó que al bloque kirchnerista se le había respetado los lugares en las comisiones. El pasado lunes, el kirchnerismo acordó también la reincorporación de los trabajadores del bloque a los que se les había dado de baja sus contrato, luego de una mantener una ocupación del edificio por más de 4 días.

Defendiendo la posición del oficialismo, Pablo Fontanet remarcó que esta nueva composición había obtenido un mayor consenso que la votada en abril, recordando que entonces 13 concejales la habían aprobado, mientras que la nueva composición contó con 17 votos.

Unidad Ciudadana en la vicepresidencia segunda

Durante la sesión se acordó que la vicepresidencia segunda del cuerpo, como era costumbre, quede en manos de un bloque de la oposición y se designó a Marcos Cianni de Unidad Ciudadana en el cargo. En la sesión especial del 30 de mayo, donde se votó el cambio de autoridades, las dos vicepresidencias habían quedado en manos del interbloque oficialista.

Cuestión de privilegio por la baja de contratos

A raíz de la baja de contratos a bloques de la oposición decretada por Andrés Rolón, el concejal Carlos Castellano planteó una cuestión de privilegio considerando la situación como un hecho “arbitrario, abusivo y discriminatorio”.

Castellano resaltó que hay bloques que “mantuvieron el 100% del personal y a otros no les dejaron ni el personal que atendía el teléfono”.

“Siempre hubo un acuerdo de un personal mínimo que disponía cada concejal para poder funcionar. Después siempre hubo un margen de discrecionalidad de las autoridades para nombrar gente de acuerdo a su criterio o las negociaciones. Pero nunca se dejó a un bloque, aunque sea un opositor acérrimo, sin nadie. Eso pasó ahora por primera vez” afirmó Castellano.

Desde el oficialismo, Fontanet sostuvo que “la situación de los decretos de baja se informó a los presidentes de bloque, se hizo una propuesta, algunos se avinieron a discutirla y otros no plantearon ninguna alternativa” y concluyó que “se actuó dentro de las prerrogativas que establece la ley. El personal que fue censanteado está caratulado dentro de la ley orgánica como personal político”.

La cuestión de privilegio fue girada a la comisión de Legistación y Reglamento donde, como se indicó antes, el oficialismo recuperó mayorías. Fuentes de los bloques afectados aseguraron a QUE PASA que habría presentaciones judiciales en los próximos días por esta situación.

Artículos Relacionados

Pese a la inflación, San Isidro mantendrá el aumento de tasas proyectado en 18% para todo el año El municipio trabaja sobre reestructuraciones en el presupuesto para adecuarlo al nuevo escenario económico. El concejal Fontanet aseguró que se busca...
Críticas de la oposición a la suspensión de la sesión en el HCD de San Isidro “Se viene un modelo muy autoritario”, dijo Castellano después que Rolón suspendiera la primera sesión ordinaria luego de la renovación de autoridades....
Sorpresivamente Posse recuperó la presidencia del Concejo Deliberante Con apoyo del PJ y el FR, el possismo desbancó a Carlos Castellano y nombro a Andrés Rolón como presidente del legislativo
Banca 25: Se lanzó la quinta edición del programa de participación juvenil en San Isidro La apertura contó con la presencia del intendente Gustavo Posse, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, el titular del Consejo Esco...
Fontanet: “Hay concejales que se dicen de Cambiemos pero terminan votando en contra” El concejal de Cambiemos en San Isidro habló sobre la situación política en el Concejo Deliberante.