¿Cuánto cuesta alquilar en zona norte?

Desde Vicente López hasta Tigre relevamos los precios promedio de los alquileres por localidad y te contamos cuanto será el porcentaje estimado de aumentos para el 2017.

Comienza el año y los aumentos de los alquileres se encuentran a la orden del día. Todo inquilino sabe que cada seis meses tendrá que pagar todavía más por el techo que habita. A la dificultad ya estructural de acceder a créditos inmobiliarios se le suma hoy un contexto de pérdida de poder adquisitivo del salario, y el peso del alquiler se vuelve mas difícil para el bolsillo que ha debido afrontar fuertes aumentos de servicios, que impactaron significativamente en el valor de las expensas, que durante el 2016, crecieron por encima de la inflación promedio.

Los mercados inmobiliarios hablan de subas del 30% en este año con respecto al 2016 en las cuotas de alquiler, y la zona norte no es la excepción a la regla. Desde QuePasa realizamos un relevamiento de precios de alquileres por municipios y localidades tomando como referencia un departamento de dos ambientes, dada su frecuente solicitud. El precio promedio en la zona trepa los $6.900 pesos.

Alquilar un departamento de dos ambiente en el centro de Vicente López cuesta en promedio $6.900, $8.500. En tanto, las zonas de Florida Oeste, Munro y Carapachay se encuentran valores más moderados de $5.000.

En San Isidro un departamento de similares características oscila entre $6.500, $8500 al mes. En Martínez y Acassuso se registra un valor similar, mientras que Beccar y Villa Adelina ofrecen mayor accesibilidad con precios desde $4.900 y $6.000 pesos aproximadamente.

Llegando al Partido de San Fernando los precios se vuelven un tanto más accesibles. En Victoria y el casco histórico se pueden encontrar alquileres entre $5.900 y $7.000 pesos. Virreyes, en plena zona comercial, es posible acceder a un dos ambientes por $4.200 y $5.000 pesos.

Mientras que el partido vecino de Tigre el panorama se presenta mucho más diversificado. En la zona céntrica se pueden encontrar alquileres de $5.900 y $8.500. Don Torcuato $4.800, Rincón de Milberg un departamento de similares características por $5.000 y $6.000. Por Benavidez y General Pacheco el precio promedio es de $6.900.

Por su parte, en la zona céntrica del partido de San Martín un departamento de dos ambientes se puede conseguir por $4.000 y $5.000 pesos aproximados.

A estas cifras se le suman las expensas, que en términos generales, oscilan entre $500 y $1800 pesos en las zonas céntricas de los distritos.

Un proyecto que pone techo a los alquileres

A fines del año pasado avanzó en el Senado nacional un proyecto para regular el valor de los alquileres. La iniciativa busca modificar el Código Civil y Comercial para otorgar mayores derechos a los inquilinos, entre los que se destaca ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos, aumentos escalonados con un límite ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio. También se reduce al 30% la comisión de los contratos locativos.

Sin embargo, el proyecto aún espera su tratamiento en la Cámara de Diputados a partir de marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso. Por el momento el expediente se encuentra en la comisión de Legislación General de Diputados, que preside el oficialista Daniel Lipovetzky.

“El aumento de los alquileres por encima de todos los índices de inflación viene pasando desde hace años. Por eso planteamos la ley para que se actualicen con un índice objetivo entre inflación y salarios”, expresó Gervasio Muñoz, referentes de Inquilinos Agrupados, al diario Ámbito.com.

“Los mercados inmobiliarios hablan del 30%, pero la realidad es que es mucho más ya que los aumentos son semestrales. Es un truco que hacen”, agregó Muñoz.

Compartir