Prohiben la salida del país a tres ex directivos de Ford por delitos de lesa humanidad

Así lo definió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal. 

Tres ex directivos de la Ford no podrán salir del país tras una decisión judicial por estar imputados en una causa de crímenes de lesa humanidad. Se trata del ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, todos ellos juzgados por el secuestro y las torturas de 24 obreros de la automotriz en 1976, año en el que se montó un centro clandestino de detención dentro de la fábrica ubicada en la localidad de Pacheco.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, hizo lugar a un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y anuló una decisión que había rechazado el pedido fiscal de prohibición de salida del país de tres ex directivos de la empresa Ford, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

El máximo tribunal penal federal, por mayoría, entendió que resultaba arbitraria la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín que rechazó la pretensión de la Fiscalía de prohibir la salida del país de tres imputados en el marco de un juicio que está próximo a comenzar.

Se destacó en la decisión que en ese particular tipo de casos, siguiendo la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “pesa sobre los magistrados un especial deber de cuidado para neutralizar toda responsabilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación en estos hechos”, y especialmente se subrayó que “la finalidad de las medidas precautorias -como las aquí sugeridas- se dirigen a garantizar la efectiva presencia de los imputados en el juicio oral, que cobra aún más virtualidad ante la proximidad de la audiencia de debate”.

 

Compartir