Con la proyección de “No me mates”, se realizó una jornada de reflexión sobre la violencia de género

El evento fue organizado por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur y se realizó en la localidad de Villa Martelli, con la presencia de Corina Fernández, protagonista de la historia que refleja un caso real de violencia de género.

La violencia de género es un flagelo que azota a nuestro país y que se acrecenta con el correr del tiempo, y, en promedio, una mujer por día es víctima de este tipo de hechos. Para lograr la visibilización de esta problemática, el Frente Renovador, el Partido GEN y Libres del Sur organizaron la proyección de la película “No me mates”.

Basada en el caso de Corina Fernández, quien estuvo presente en el evento, la película narra la historia de violencia sufrida por ella, las persecusiones, amenazas, golpes y maltrato psicológico llevadas adelante por su ex pareja, Javier Weber. El 2 de agosto de 2010, Corina dejó a sus hijas de 9 y 11 años en el colegio. Minutos más tarde, Weber, disfrazado de anciano, le disparó 6 tiros con un revólver calibre 32, en plena calle y a la luz del día. Acertó tres tiros y erró los otros tres. Corina sobrevivió, aunque hasta el día de hoy lleva dos balas alojadas en un pulmón.

Fernández, quien hoy encabeza una ONG, destacó la importancia de “no sentirse solo, de intentar sanar desde uno mismo y no buscar implementar las políticas necesarias desde el rencor y el odio. Además, explicó que muchos de los factores que provocan la violencia “están sostenidos desde lo psicológico, desde traumas que uno arrastra desde pequeño y que se manifiestan de grande en esa secuencia, hasta situaciones de abandono que uno haya sufrido”.

“El mensaje de Corina es muy claro, hay un déficit desde la justicia y Corina señaló que estuvo sola en este proceso. El primer paso es sanar las instituciones y los cargos desde donde nos toca la representación. En Vicente López, hay que dar a conocer lo vergonzoza que resulta la asignación de presupuesto para tratar el tema. Hace falta sanar el cuerpo social para modificar estas situaciones”, enfatizó Claudia Ávalos Uñates, concejal del GEN.

En relación a las herramientas que se brindan en Vicente López para contener este problema, Sofia Vannelli, del Frente Renovador, sostuvo que “el presupuesto para esta problemática es de 3 mil pesos por día, y en el distrito ya hay más de 700 mujeres que se animaron a denunciar casos, es imposible pensar que con esos recursos uno puede brindar políticas públicas serias”.

Por otra parte, Natalia Souto, referente de Libres del Sur, agregó que “las manifestaciones como Ni Una Menos, o el paro nacional que realizarán las mujeres son importantes porque sirven para hacer ver estos casos e instalan el debate cotidiano en la sociedad”.

Por último, Micaela Ferraro, senadora provincial por el Frente Renovador, destacó que “en todos los distritos es necesaria la instalación de botones DAMA, como en el Municipio de Tigre, para poder enviar alertas instantáneas en cualquier momento ante una situación de urgencia”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa

 

Artículos Relacionados

Stolbizer en Vicente López: “Las personas pasaron a ser un objeto de cálculo de ajuste” La Diputada Nacional y referente de 1 País estuvo presente en el 2° Encuentro de la Escuela de Gobierno en el distrito y allí dio su parecer sobre la ...
Massa en Vicente López: “Es grave y vergonzoso que el Estado cobre impuestos por comer” El líder del Frente Renovador y referente de 1País junto a Margarita Stolbizer, sostuvo que es necesario quitar el IVA de 11 productos de la canasta b...
Distinguieron a las trabajadoras vecinales de Tigre Se brindó un reconocimiento al esfuerzo de las miles de mujeres que dan contención a sectores vulnerables del distrito todo el año. En este marco, el ...
Malena Galmarini: “Celebramos que la justicia se comprometa para controlar la participación paritaria de las mujeres en ... Así lo afirmó la referente del Frente Renovador, en el Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas en Materia Electoral. 
Maldonado: “Se decretó la Emergencia de Seguridad y se ejecutó el 50% del presupuesto” Desde el Frente Renovador, el concejal enfatizó en las subejecuciones del presupuesto que se vieron reflejadas en la rendición de cuentas. Además, señ...