Provincia da marcha atrás con el cierre de escuelas en el Delta

    El Ministerio de Educación revisó la medida y continuarán funcionando de manera habitual 6 de lo 8 establecimientos anunciados originalmente, discontinuando la escuela y el jardín del arroyo Caracoles.

    Como te anticipó QUE PASA ayer, ya es oficial que Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires revisó la decisión de cerrar ocho establecimientos educativos del delta en San Fernando. De las instituciones anunciadas originalmente, seis continuaran con su actividad, con el mismo plantel de niños y docentes que en el ciclo 2017, mientras que el el jardín y la escuela del arroyo Caracoles dejará de funcionar, derivando a los 15 alumnos de las mismas a otras instituciones de la isla.

    Después de una semana de manifestaciones y expresiones de rechazos a la medida, tanto institucionales como de la comunidad isleña, fuentes de la gobernación provincial confiaron ayer a Que Pasa que era inminente la revisión de la medida, y señalaron que los referentes locales de Cambiemos tuvieron mucha influencia en éste cambio de decisión, siendo que el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, es vecinos de San Fernando.

    Finalmente, en el día de hoy se conoció un comunicado del Ministerio de Educación Provincial donde se oficializa la medida, revisando la situación de 6 establecimientos y explicando la continuidad de la medida para el arroyo Caracoles.

    Compartimos comunicado:

    "La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires garantiza que las escuelas de islas van a continuar funcionando y se va a seguir trabajando para que los alumnos tengan una mejor trayectoria educativa.

    Ante la necesidad de establecer decisiones operativas para seguir avanzando en la mejora de la educación de los alumnos de islas, se va a realizar una evaluación de las condiciones de todas las escuelas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles. Además, se van a continuar activamente con las mesas de diálogo con los padres, estudiantes, gremios y  comunidad educativa en general.

    Las escuelas, acompañadas por las respectivas instancias de Supervisión y los Equipos Distritales de Psicología Social y Comunitaria, desarrollarán una planificación estratégica que incluya un plan de acciones que defina con claridad los problemas presentados en esas comunidades. Entre ellos, los desafíos, logros, obstáculos, inquietudes, potencialidades, ofertas, comportamiento de la matrícula, demandas de la misma, información acerca del funcionamiento y la participación de los espacios comunitarios.

    Las escuelas que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 continuarán funcionando de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017. A través de las mesas de dialogo, se trabajará de aquí en adelante sobre todas las cuestiones inherentes a la educación, situación social y de infraestructura para fortalecer la educación en el lugar.

    El Ministerio de Educación garantiza que cada uno de los chicos y los maestros tienen asegurados los trasladados a la escuela y su regreso a su casa sin complicaciones ni inconvenientes.

    Por otra parte, debe decidirse en otro sentido en la escuela reconocida como “Caracoles”, ya que el servicio educativo no puede garantizarse con continuidad. La accesibilidad a esa escuela no es buena en sus condiciones   de navegación fluvial. De esta manera, para garantizar el servicio educativo de calidad, los alumnos (7 niños del JIRIM 1 y 8 chicos de la Primaria 25) serán reubicados en otros establecimientos de acuerdo a la evaluación que se realice conjuntamente con las familias acorde a su conveniencia y necesidades.

    La Dirección de Escuelas tiene la responsabilidad de fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos a su cargo, con el fin de garantizar el desenvolvimiento del sistema educativo.

    En esa misma dirección, proponemos garantizar la escolaridad de los alumnos y el trabajo de los docentes dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el que tienen hoy, que fortalezca las escuelas de la región, la continuidad y calidad educativa de nuestros alumnos y docentes en las islas".