Denuncian que la policía mató a golpes a un joven tras detenerlo con un cuadro de abstinencia

Sucedió en Boulogne. La familia afirma que hay testigos que vieron como golpeaban al joven entre 6 policías.

ramon-oviedo-violencia-institucional
Manifestación que se realizó frente a la comisaría de Boulogne, denunciando la violencia institucional y exigiendo justicia.

Ramón Oviedo, un joven de 30 años, vecino de la localidad de José León Suarez, murió esposado sobre un patrullero con su cuerpo lleno de golpes, frente a la comisaría de Boulogne.

El hecho sucedió en el mes de Marzo, cuando Oviedo, que padecía una adicción, tras estar consumiendo con un amigo sufre un cuadro de abstinencia y sale corriendo llegando a una zona cercana al Arsenal de Boulogne. Ahí, en estado de euforia ingresa al jardín de una casa, según afirmaron testigos, pidiendo ayuda. Vecinos se asustaron de situación, llamaron a la policía. Tras algunos minutos, una camioneta de la comisaría de Boulogne arriba al lugar y lo reducen.

ramon-oviedo-violencia-institucionalLa versión policial sostiene que Oviedo se resistió a la detención y que en su estado se golpeaba la cabeza con un pilar y que presentó una gran dificultad su reducción; luego, una vez esposado y camino a la comisaría, se desvanece y tras esto se convoca a la ambulancia.

Oviedo muere, según el parte oficial en el hospital, pero la familia afirma que la médica que lo atendió les confirmó que estaba muerto sobre el patrullero cuando llegó la ambulancia.

El hecho sucede un sábado y por varios días la familia no tuvo acceso al cuerpo. Desde la familia también afirman que hay testigos que vieron como le pegaban a Oviedo, esposado sobre la camioneta en la puerta de la comisaría de Boulogne.

Consultada por QuePasa, Maria del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señaló que “La autopsia macroscópica señaló que no fue muerte natural. Indica un paro cardiorespiratorio traumático, o sea, que no tuvo un infarto por una condición cardíaca preexistente. Estamos a la espera de estudios complementarios”.

“Acá el hecho central es que Ramón murió bajo custodia y la culpa es de quien lo tenía bajo custodia” afirmó la abogada.

Semanas atrás, la familia realizó una manifestación frente a la comisaria de Boulogne exigiendo justicia.