Rechazan los cambios en los Equipos de Orientación Docente

En el contexto de la polémica por los cambios en los Equipos de Orientación docente, entrevistamos a Ximena Biosca, trabajadora social en el Centro de Educación Complementaria en el barrio La Cava de San Isidro,

Ximena Biosca, trabajadora social e integrante de un Equipo de Orientación Escolar (EOE) en San Isidro, habló con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, sobre la nueva resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para cambiar la conformación y la jurisdicción de estos equipos de trabajo y dejó algunas consideraciones al respecto:

En San Isidro, prácticamente en todas las escuelas hay un equipo, y lo que esta resolución indica es que todas las personas que pertenecemos a esos equipos pasemos a ser equipos de orientación de distrito.

Cada año, dependiendo de lo que determine en la Dirección o en la Jefatura Distrital nos van a mandar a distintas escuelas.

No todas las escuelas están cubiertas. Nuestro distrito es un beneficiado en ese sentido, pero en otros como San Fernando o Tigre tienen un 40% de cobertura.

En vez de nombrar más equipos y más docentes, van a repartir los equipos que ya hay en todas las escuelas del distrito. El problema de esto es la pertenencia y los planes y proyectos que se llevan adelante a mediano a largo plazo.

Tanto los docentes, como estos equipos, van acompañando a la familia en una trayectoria escolar y educativa, Se construye una confianza y un conocimiento para saber cómo transitar de la mejor manera posible el camino que cada uno necesita. Si cada año, a ese equipo lo están cambiando de lugar, es imposible que esa constancia se pueda construir. Se rompe la historicidad y la calidad de nuestras intervenciones. Pasamos a ser un bombero.

Es una repartija de recursos injusta. Quizás a una escuela manden sólo a una persona, y eso no es un equipo, y va a tener que atender una población que de mínima es de 150 personas. Ya hoy parecemos pulpos atajando situaciones complejas de vulneración de derechos siendo dos o tres en cada escuela.

Hay una crisis que se profundiza cada vez más y ellos a eso le están dando como respuestas cada vez menos recursos.

Está claro que acá no se baja ningún sueldo, ni se saca ningún cargo, pero eso no quiere decir que no haya una flexibilización sobre los derechos de los trabajadores de la educación.

Hablamos de los derechos vulnerados de los pibes y las pibas, que van a tener una atención de menos calidad. De justicia y de equidad esta medida no tiene nada.

La entrevista completa:

Ximena Biosca – Equipos Orientación Escolar

Entrevista a Ximena Biosca (Trabajadora Social)Conflicto con la resolución provincial que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, July 3, 2018

Artículos Relacionados

Este sábado, Palo Pandolfo toca en San Isidro junto al cubano Roly Berrío Los cantautores se presentarán en el Media Legua, en un espectáculo que recorrerá la música latinoamericana.
Posse, sobre el presupuesto nacional: “Hay que lograr un acuerdo pensando en los que menos tienen” El intendente de San Isidro se refirió al debate del presupuesto nacional e insistió en “la importancia de la reducción del déficit fiscal para lograr...
Comienza la inscripción para cargos auxiliares de escuelas públicas en Tigre A partir de agosto, comenzará la primera etapa para anotarse y luego se completará en septiembre, en la sede del Consejo Escolar.
Desesperada búsqueda de Carlos Quiroga, desaparecido en el Delta Encontraron su canoa a la deriva y, además del personal de Prefectura, sus hijos también realizan rastrillajes en diferentes zonas del Delta.
Jorge Macri entregó subsidios a Centros de Jubilados de Vicente López Fue en el marco de un almuerzo con 150 adultos mayores del distrito, donde además se explicó cómo funciona el programa de Adultos Mayores de ANSES.