Aumenta la gente en situación de calle que asiste al refugio de Tigre

Por este motivo, luego de ampliar sus instalaciones y extender su atención, desde el municipio piensan en armar un espacio exclusivo para mujeres con niños. "Las condiciones económicas y sociales deterioran aún más la situación", señaló el secretario de Política y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser.

El contexto del invierno empeora la ya difícil realidad de las personas que viven en situación de calle o en situación de vulnerabilidad social, y, por este motivo, El Refugio, espacio municipal en Tigre ubicado en Enciso 425, recibe cada vez más personas para brindarles ayuda y contención, amplió sus instalaciones y extendió su horario de atención.

Anteriormente, el lugar contaba con 30 camas para que las personas pudieran dormir allí. Ahora, el espacio cuenta con 45. También su horario de atención es más abarcativo, y pasó de funcionar de siete de la tarde a siete de la mañana a hacerlo no sólo en ese lapso, sino también de 8.30 a 13.30, periodo en el que se realiza la admisión en Av. Cazón 426.

Las primeras remodelaciones, comenzaron allá por el mes de mayo, con tareas de pintura en habitaciones, cocina, comedor, pasillos, puertas y marcos, y fachada de las instalaciones.

El establecimiento cuenta con una sala-comedor, una biblioteca con juegos y libros y baños equipados para duchas. En el espacio se otorga, además, atención profesional social, psicológica y médica. Además, durante el día se realizan talleres de oficios y actividades recreativas artísticas, terapéuticas y de acompañamiento, que permiten que las personas que se encuentran en situación de calle, puedan mejorar su calidad de vida.

En Tigre, hay 45 mil personas en 60 barrios populares vulnerables que no tienen condiciones de infraestructura básicas y viven en situación precaria, situación que, además, el frío complica. “A partir de junio, muchas de esas condiciones sociales que afectan a estas 10 mil familias se deterioran aún más, porque viven en zonas que durante los meses de verano son habitables, pero en invierno se transforman en inhabitables, por no estar calefaccionadas, o tener conexiones de gas o luz clandestinas, y pasan a estar en situación de calle”, explica Gonzalo Meschengieser, secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, a Que Pasa.

En cuanto al contexto social y económico, el funcionario también sostuvo que “deteriora aún más” esta realidad. “Hemos registrado casos de asentamientos transitorios cerca del Hospital de Pacheco y otros Centros de Salud, y esto tiene que ver con una destrucción paulatina pero sin pausa de la economía, que hace que cada vez haya más desempleo, no alcance la plata, haya recortes en los subsidios nacionales y provinciales. Todo eso genera un coctail explosivo que excluye a cada vez más personas del sistema, no sólo desde lo económico sino también desde las condiciones de salubridad”, señala Meschengieser.

La situación aumentó violentamente, por eso queremos que el lugar esté abierto las 24 horas, es una cuenta pendiente, y poder brindar así almuerzo y cena, ya que hoy damos sólo cena. También buscamos que haya un refugio exclusivo para mujeres con chicos, y otro para hombres. Es lo que proyectamos en los próximos meses si la situación se sigue deteriorando“, anticipó el Secretario.

Hay casos en Tigre por primera vez en la historia, con empleo en blanco, que nos piden ayuda alimentaria y que tiene dificultades para llevar un plato de comida a su casa, eso es inédito, nunca nos había pasado antes“, cuenta y cierra que, para mitigar esta situación, “desde el municipio hemos hecho una reasignación presupuestaria para cambiar las prioridades de la gestión y así ayudar a los más desfavorecidos, por ejemplo, ampliando la cantidad de familias que reciben la asistencia alimentaria, o la cantidad de comedores y merenderos, que antes eran 110 y ahora 140”.

Sí conocés a alguien en situación de calle, podés informarte sobre el Refugio Nocturno de Tigre llamando al Centro de Operaciones Tigre (COT) las 24 horas al 103, a 5288-3411, 4512-9966 o 4740-0107, y al 4512-9999  (Servicio de Emergencias Tigre).

Artículos Relacionados

Zamora y Alfonsín presentaron un ciclo de conversaciones políticas en Tigre El Intendente de Tigre y el referente de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezaron el primer encuentro con líderes políticos organizado por el Colecti...
Se realizó el primer foro de asentamientos y barrios populares en Tigre Fue en el barrio Almirante Brown (Garrote) y contó con la presencia del intendente Julio Zamora. Participaron vecinos, organizaciones de la sociedad c...
Barrios de Pie y funcionarios municipales mantuvieron una reunión en Tigre Integrantes de los movimientos sociales y representantes de la Secretaria de Salud y Promoción Social del Municipio de Tigre dialogaron sobre la situa...
Meschengieser: “Queremos que todas las villas tengan un plan de desarrollo de infraestructura” El Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre dialogó en exclusiva con QUE PASA sobre la problemática de salud del distrito y los p...