El Concejo Deliberante de San Martín aprobó la rendición de cuentas

El bloque oficialista, junto a Unidad Ciudadana, acompañaron los números presentados por el ejecutivo local. Cambiemos votó en contra, mientras que el Frente Renovador y el monobloque del radical Cristiani se abstuvieron de votar.

Luego de más de tres horas de sesión, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo Municipal a cargo de Gabriel Katopodis. En el recinto, el bloque oficialista, junto a Unidad Ciudadana, le dieron los 11 votos que permitieron que la ordenanza fuera aprobada. El bloque de Cambiemos, de 9 concejales, votó en contra de la presentación, mientras que el bloque del Frente Renovador, y el monobloque del concejal radical Pablo Cristiani se abstuvieron de votar. Estuvo ausente Antonio Mazza (Partido Fe).

“Hemos llegado a este recinto con una rendición de cuentas que refleja el 88,2% de ejecución a nivel general, y que mantiene la línea de las aprobadas en los últimos años, donde el promedio ronda el 90% de ejecución presupuestaria. Esto refleja un gran nivel de administración del ejecutivo municipal, que permitió llegar a la meta en muchos aspectos de la gestión”, afirmó el concejal del katopodismo Ramón Gómez, quien sostuvo además que “es entendible que muchos deban votar políticamente y oponerse, sin pensar en lo hecho para el vecino”.

En este sentido, el edil destacó que “se vio un cambio significativo en las obras relativas al asfalto, a la construcción de plazas, mediante las cuales se está llegando a los barrios como nunca se llegó, sin distinción geográfica como hicieron otras gestiones”, mencionó las obras en materia salud, como la renovación del Hospital Thompson, la próxima inauguración del Centro de Rehabilitación Mental, la ampliación del 25 de Mayo, el Club Peretz, y sostuvo que “al final de esta gestión, San Martín tendrá asfaltada el 100 por ciento de sus calles”.

Desde la oposición, el bloque del Frente Renovador se abstuvo de votar y, de acuerdo a lo que mencionó el concejal Juan Eslaiman, “esto fue así porque nunca tuvimos la información necesaria para analizar la rendición de cuentas como corresponde, con su documentación respaldatoria”.

“Más allá de que nos abstuvimos, nos diferenciamos del pensamiento del bloque de Cambiemos en la opinión de la actual gestión, porque vemos una diferencia con la gestión anterior en materia obras que es notable”, explicó Eslaiman, y criticó la subejecución de las partidas de Protección Ciudadana: “Tuvieron un 86 por ciento de ejecución en el área seguridad, y eso no puede pasar porque se trata de una de las problemáticas más fuertes en el distrito. No podemos subejecutar allí y gastar 17 millones de pesos en plazas, no porque no sean importantes los espacios públicos, sino que porque nunca los vamos a poder disfrutar como corresponde si no estamos seguros como vecinos”.

Desde Cambiemos, se reiteró la crítica de la falta de información para poder analizar la rendición. Así lo manifestó el concejal Ramiro Alonso López, quien señaló: “Reiteramos pedidos de esa información, no sólo verbalmente sino a través de notas al Ejecutivo, para poder saber en qué se gastó la plata del vecino de San Martín”.

“Todos los años dicen que van a renovar los espacios públicos, que van a hacer los túneles, que realizarán obras que supuestamente hace 40 años no se hacen, pero la única realidad es que año tras año escuchamos los mismos nombres propios de las obras y no hay ningún avance”, criticó el concejal de Cambiemos, y añadió: “Una de las obras más importantes tiene que ver con las que mitigan las inundaciones en San Martín, y en ese punto, se presupuestaron $3 millones para desagües y se ejecutaron $300 mil, y de los fondos de Nación, en el mismo sentido se ejecutó sólo el 25% de esta partida”.

Por último, Hernán Letcher, desde Unidad Ciudadana, acompañó la rendición, aunque criticó también algunas subejecuciones en partidas vinculadas a la parte de producción, laboral y economía social. “No puede haber subejecuciones en estas partidas en un contexto nacional en el que todo está horrible”, cerró.

Artículos Relacionados

El HCD de San Martín celebró la nominación de Abuelas al Nobel de Paz El cuerpo legislativo entregó una distinción a Delia Giovanola, integrante fundadora de la Asociación y vecina del distrito, en reconocimiento a la ca...
El Frente Renovador de San Martín impulsa la creación de una Defensoría del Pueblo Los concejales Juan Eslaiman y Mirta Ward, presentaron un proyecto de ordenanza para crear un ente en el distrito que se encargue de defender los dere...
Juan Eslaiman continúa con la instalación de alarmas vecinales en San Martín El concejal del Frente Renovador encabeza las reuniones con vecinos para colocar los dispositivos, en el marco de las propuestas de política de Seguri...
Eslaiman: “El ajuste siempre lo empiezan donde gobierna alguien de otro signo político” El concejal del Frente Renovador en San Martín criticó la situación de las obras en San Martín, a la vez que analizó la situación económica y social, ...
Juan Eslaiman: “La farmacia debe ser concebida como un servicio público y no como un comercio” Así lo manifestó el edil del Frente Renovador, que presentó un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de San Martín contra el desembarco de Farm...