Repercusión mundial por las piezas nazis halladas en Beccar y Vicente López

Días atrás se encontraron 75 objetos vinculados al nazismo en una propiedad de la localidad sanisidrense, y diarios de Israel, Estados Unidos y Europa se hicieron eco de la noticia. 

The Washington Post, The New York Times, USA Today, BILD (Alemania), El País (España), Corriere Della Sera (Italia), Haaretz (Israel), The Jerusalem Post (Israel), entre otros diarios y periódicos de diferentes rincones del mundo fueron participes de la difusión de la noticia que comenzó en Zona Norte y tuvo su eco en todo el mundo: el hallazgo de 75 objetos de arte y piezas históricas vinculadas a la Alemania Nazi y a Adolf Hitler.

Algunos de los títulos que definieron el hecho fueron "Detrás de una estantería, un pasadizo secreto conduce a un tesoro de artefactos nazis en Argentina" (TWP), "Hallado un tesoro nazi en una habitación secreta en Argentina", (EP) o "Habitación secreta en Buenos Aires ocultó un tesoro de supuestos artefactos nazis" (Haaretz).

Hace alrededor de una semana se dio el hallazgo de piezas nazis que se encontraron en una habitación de una vivienda en la localidad sanisidrense de Beccar, y que representan la más grande colección de objetos encontrados en el país: 75 para ser exactos. Entre los objetos hallados hay binoculares, juegos de cubiertos, un reloj de arena, cuadros, una trompeta, la escultura del águila que identificaba al partido Nacional Socialista y una lupa que habría sido utilizada por Adolf Hitler.

"Las primeras pericias que hicimos demuestran que estas piezas son originales. Están además con las fotos originales, que es una forma de que esto se podía comercializar mostrando que fueron utilizadas por el horror, por el Führer. Hay fotos de él con los objetos. Hay objetos para medir las cabezas, que era la lógica de la raza aria", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria agregó que "se están haciendo las pericias para averiguar cómo entraron a la Argentina y esperamos en poco tiempo llevarlas al museo del Holocausto".

Una de las evidencias más contundentes que tienen los investigadores para determinar el valor histórico de esta colección es el negativo de una fotografía de Adolf Hitler sosteniendo una lupa similar a las halladas en un compartimiento. "Estaba la lupa original que usaba Hitler", manifestó Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal de Argentina: "Hay una foto dentro del mismo compartimiento donde aparece Hitler con la misma lupa. Es un negativo. Ya recurrimos a historiadores que nos dijeron es la lupa original. Estamos haciendo contactos internacionales para profundizar".

Los objetos fueron hallados en una zona cercana a las casas que habitaron Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz, y Adolf Eichmann, teniente coronel de la SS, tras escapar de Europa. El primero residió 10 años en Argentina hasta que en 1959 escapó a Paraguay y luego a Brasil, donde murió ahogado. Eichmann fue atrapado en la localidad de San Fernando en 1960 por un operativo de agentes de inteligencia israelíes que lo trasladaron oculto a su país para juzgarlo y ejecutarlo por crímenes contra la humanidad.

Las investigaciones realizadas por Interpol mediante la Policía Federal en el país, aún no arrojaron detenidos ni presuntos culpables.