Se restauró la casa de Xul Solar en Tigre

Los trabajos fueron realizados por la comuna junto a la Fundación Pan Klub en la vivienda en la que el pintor pasó sus últimos días, ubicada en Villa la Ñata, y que fue fuente de inspiración para muchas de sus obras.

Ubicada en Chacabuco y Los Ciruelos, Villa La Ñata, la casa de Xul Solar es uno de los lugares de Tigre que vinculan la historia y la cultura. Allí, el artista pasó los últimos años de su vida, en un entorno rodeado de naturaleza. Días atrás, culminó en la casa-taller Li-Tao la obra de restauración y ampliación llevada adelante por el Municipio de Tigre, en conjunto con la Fundación Pan-Klub Museo Xul Solar.

La renovación del espacio constituye la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tigre. En este caso, el programa de obras contempló además la construcción de una oficina de recepción con baño público; una pasarela de recorrido peatonal y de observación de la vivienda; y un patio de llegada y reunión en altura ante las habituales crecientes del río.

“Li-Tao” representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre, sumergiéndose por sus rincones, el atelier y los jardines, donde se observa la presencia de Xul Solar en cada uno de los detalles estéticos y constructivos. Además, cuenta con el Centro de Interpretación, donde hay información de la vida del artista y sus obras en el Delta.

Sobre Xul Solar

Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa la Ñata, Tigre. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal, la panlengua.

En el año 1954, Xul compró la casa en Tigre sobre el río Luján. Li Tao, tal como la denominó, la usó en un principio como taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La casa en madera y base de material, típica construcción del Delta argentino, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos; en las paredes exteriores presenta distintos colores. Murió en esta casa el 9 de abril de 1963.

Fuente: Prensa Tigre Municipio

Artículos Relacionados

Trabajos de restauración en la casa donde vivió Xul Solar La vivienda en la que el artista pasó sus últimos días, ubicada en Villa la Ñata, fue fuente de inspiración para sus obras más reconocidas. El Municip...
Se presentará el catálogo completo de obras de Xul Solar La exhibición registra la cronología de piezas que conforman la producción del artista sanfernandino documentada que permite reconstruir su universo c...
El MAT presentó dos muestras que desafían los sentidos del espectador “Pal Almi Tigri” de Xil Buffone y “Geometría y Diseño”, de Ary Brizzi ya se exhiben en las salas del Museo de Arte de Tigre (MAT) y se podrán disfruta...
Compartir