Retegui: "Jugamos con el corazón y por la camiseta"

Carlos Retegui, entrenador de los Leones, flamantes campeones olímpicos, dijo que el triunfo en la final ante Bélgica “es de todos” y aseguró que tocaron “el cielo con el corazón”.

Como en cada final del partido, Carlos Retegui juntó en círculo a los jugadores, a los flamantes campeones, y los arengó. "Jugamos con el corazón y por la camiseta", alcanzó a decir el Chapa, que visiblemente emocionado comenzó a saltar con los jugadores y a festejar el título más importante en la historia de la selección del hockey sobre césped masculino.

Luego, en los festejos en la cancha de cara a las tribunas, el Chapa se encargó en ponerse en hombros a Matías Paredes, que se perdió la final por su lesión en el pie.

El seleccionado dirigido por el sanfernandino Carlos Retegui, tiene en su plantel de Generación Dorada a cinco jugadores también de San Fernando: Juan Ignacio Gilardi, Pedro e Isidoro Ibarra, Lucas y Matías Rey.

Con este logro, la Argentina acumula tres medallas doradas en los Juegos Olímpicos, luego de las consagraciones de Paula Pareto (judo) y de la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza (yachting). Y así se ubica en el puesto Nº 21 en el medallero olímpico.

Hasta el momento, la actuación más fructífera de la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos se dio en Amsterdam 1928 y en Londres 1948, donde nuestro país se subió siete veces al podio (tres medallas doradas, tres de plata y una de bronce en cada cita). Le sigue la tarea en Berlín 1936, también con siete, pero repartidas en dos doradas, dos de plata y tres de bronce.

Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos el orden en el medallero no está conformado por la cantidad de medallas, sino por las de oro y, en caso de igualdad, cuántas de plata y bronce logra cada país.