El Municipio de San Fernando invirtió mas de $40 millones en obras de escuelas provinciales

Lleva invertidos del presupuesto municipal mas de $140 millones desde en 2017. El HCD aprobó nuevas obras y el oficialismo local denuncia "la ausencia de la provincia de Buenos Aires”.

A horas del inicio de clases, el municipio de San Fernando culmina trabajos de mejoras en cinco edificios de escuelas provinciales. Los mismos fueron solicitados por el Consejo Escolar, y se llevaron adelante durante el verano, para poder ser concluidas antes del comienzo del ciclo lectivo 2018.

Las obras, a las que se destinaron $40 millones, incluyeron refacciones en la Escuela N°1, donde funcionan también la Secundaria 12 y de Adultos 701, la Escuela N°3, (Secundaria 14 y de Adultos 708), la N°21 (Secundaria 10 y de Adultos 702) y los Jardines 907 y 910.

Los trabajos fueron realizados en el marco del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, que en este 2018 se ampliará para incorporar refacciones en otros cinco establecimientos, que albergan las EPB N° 6, 9, 22, 35 y 40; las ESB N° 6, 13 y 23; y la ISFD N° 117. De acuerdo a lo informado desde el municipio, las mismas fueron solicitadas por el Consejo Escolar a la provincia de Buenos Aires para que fueran realizadas “en tiempo y forma”, pero “no hubo respuesta y por este motivo el municipio se hará cargo y se realizarán durante el ciclo lectivo 2018”.

San Fernando ya invirtió en 2017-2018 mas de $140 en obras de escuelas provinciales

Por este motivo, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, donde se aprobó el otorgamiento al Departamento Ejecutivo de los fondos para las obras. “Vamos a intervenir por riesgo de inicio de las clases y a pedido del Consejo Escolar, pero la responsabilidad no es del Municipio. El consejo apenas recibió 600 mil pesos para las refacciones pero no alcanzan por los costos. Como no hubo respuesta de la Provincia y ya llegamos al inicio de clases sin las obras hechas, se las han pedido al Municipio. Esta sesión extraordinaria tuvo como fin destinar fondos que estaban presupuestados para otros gastos”, explicó la concejal del oficialismo local, Alicia Aparicio.

Según informaron desde el Municipio, San Fernando ya invirtió en 2017-2018 mas de $140 en obras de escuelas provinciales. A este monto se suman las obras aprobadas en la última sesión.

Las obras que finalizan previo al inicio de clases

En el marco del plan, el municipio concluye obras en la histórica Escuela N°1, que cumple 200 años, donde la instalación eléctrica se hizo a nuevo, con dos tableros grandes con instalación exterior, bandejas técnicas, iluminación con artefactos de LED en las aulas, y piso exterior de hormigón. También se renovaron las puertas, dejando alguna de las originales.

Por otra parte, en la Escuela N°3, se remodeló el pabellón de baños de nenas y varones, con la inclusión de un baño para discapacitados, la cocina se hizo a nuevo, y hubo trabajos de pintura en general y cambio de iluminación, ventiladores nuevos y algunas puertas.

En la N°21, se realizó el hormigonado y contrapiso de la cancha de fútbol, trabajos de reparaciones generales y pintura del edificio.

También se lleva adelante la remodelación del Jardín N°907. Allí, se parquiza el patio del establecimiento, se pintan completamente aulas, techos, paredes y puertas, y se renueva el sistema eléctrico.

Por último, en el Jardín N°910, se renovaron los sanitarios, se cambió el sistema de agua y cañerías, desde el tanque hasta las cloacas, y se construyó un baño para personas con discapacidad.

Artículos Relacionados

Alicia Aparicio: “La Provincia debería dragar el arroyo Caracoles y no cerrar sus escuelas” La concejal del andreottismo en San Fernando criticó el argumento que la provincia de Buenos Aires utilizó para justificar el cierre de las dos instit...
El Concejo Deliberante de San Fernando repudió el cierre de las escuelas del delta Los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana votaron afirmativamente el repudio a la decisión del gobierno provincial. Desde Cambiemos se justi...
San Fernando extenderá su costanera pública El 1ro de Enero del 2018 se vence la concesión de "Marina del Norte" en Del Arca y el río. EL predio será público bajo el modelo del Parque Náutico....
Nuevos letreros braille para incluir a personas ciegas en San Fernando Se colocan en distintos puntos del distrito, con la finalidad de facilitar el acceso a personas ciegas a la información que se brindan en los mismos.
Comienzan los preparativos para el carnaval El Municipio entregó subsidios a los Centros de Murgas sanfernandinos.