San Fernando aprobó el presupuesto y el aumento de tasas para 2018

El Concejo Deliberante definió los aumentos de tasas y el monto que dispondrá el Municipio para la inversión pública el próximo año. Los montos, las obras relevantes y los detalles, en la nota.

Las ordenanzas fiscal, impositiva y el presupuesto anual de cada municipio son los principales instrumentos con los que cuentan las gestiones locales para preveer sus actividades en 2018.

En el caso de San Fernando, el Concejo Deliberante votó el jueves 30 de noviembre los proyectos que definirán los aumentos de tasas y los números para la inversión pública que tendrá en sus arcas la gestión de Luis Andreotti el año próximo.

En cuanto al presupuesto, el monto total será de $3.247 milllones, de los cuales el 40% se destinará a Obras Públicas, y más de 100 millones estarán destinados puntualmente al área de Salud, donde se invertirá en diversos trabajos en centros de salud y en el funcionamiento de la primera etapa del Hospital Municipal.

Este monto implica un aumento del 60% en relación a la previsión presupuestaria para 2017, e incluye la utilización de $750 millones de un plazo fijo con el que cuenta el Ejecutivo Municipal.

Además, en relación a las obras destacadas, el concejal del oficialismo Pablo Peredo informó que se comenzará el túnel de Quirno Costa, la conclusión del edificio de Tránsito y Defensa Civil, y el Polideportivo N°10. También culminarán las mejoras en los centros comerciales de todas las localidades del distrito, y la segunda etapa de la Plaza del Bicentenario, detrás del Cementerio. Hay otras obras que, si bien están planeadas para 2019, comenzarán su proceso en el próximo año: túnel de Guido Spano y de Sobremonte.

La votación en general fue unánime, contando con los votos de los 16 concejales presentes y sus respectivos mayores contribuyentes, mientras que en particular, los bloques opositores criticaron en algunos artículos en particular y tanto Sebastián Salvador, de Cambiemos, como Ignacio Álvarez, del bloque kirchnerista, se manifestaron en contra de varios puntos de la ordenanza. Estuvieron ausentes en la votación los concejales Aparicio, Estanciero, Ventura y Retegui.

Las Tasas para 2018

El aumento de tasas de ABL previsto para San Fernando en 2018 es del 16,8%, pero la ordenanza autoriza al ejecutivo a elevarlo hasta un 25% más en caso de ser necesario. En Seguridad e Higiene, el aumento total anual, que se dará en dos partes, llegará al 21%.

En este caso, el bloque de Unidad Ciudadana, integrado por Ignacio Álvarez, Osvaldo Amieiro y Josefina Passo, se manifestó en contra de su aprobación, motivo por el cual la ordenanza quedó aprobada por el voto de 13 concejales pertenecientes al Frente Renovador y a Cambiemos, junto con sus mayores contribuyentes (otros 13 votos), con 7 votos en contra, de 3 concejales y 4 mayores contribuyentes de Unidad Ciudadana.

El Municipio tomará un préstamo del Banco Provincia

Además de las ordenanzas fiscal e impositiva y del presupuesto, el Concejo Deliberante aprobó un préstamo del Banco Provincia por $50 millones para compra de automóviles. Desde el oficialismo, sostuvieron que pese a contar con dinero para la gestión en 2018, “la tasa de interés era inmejorable en el mercado, el monto del préstamo es pequeño y hay que tener en cuenta que muchas veces las propuestas de crédito son mejores que el dinero en efectivo, porque pedir un préstamo no significa endeudarse eternamente”.

El pedido fue apoyado por los votos del bloque oficialista y de Cambiemos, mientras que desde Unidad Ciudadana se opusieron.

Artículos Relacionados

Vicente López aprobó el presupuesto y el aumento de tasas para el 2018 El Concejo Deliberante definió el monto de la inversión para el próximo año, que será de más de $5.481 millones. Además, confirmó que el aumento de ta...
Peredo: “Es una política de esta gestión que los vecinos en situación de vulnerabilidad no paguen tasas” El concejal del andreottismo en San Fernando dio su punto de vista tras la aprobación del presupuesto y el aumento de tasas para 2018. Reivindicó la p...
Álvarez: “El presupuesto de San Fernando no tiene en cuenta la situación actual del país” El concejal de Unidad Ciudadana opinó sobre el presupuesto aprobado días atrás en el distrito, y también cuestionó algunos aspectos del incremento de ...
Salvador: “Hay tasas en San Fernando que son distorsivas y no responden a servicios prestados por el MunicipioR... El concejal por Cambiemos en San Fernando dio su punto de vista sobre la aprobación del presupuesto 2018 y el aumento de tasas para el año próximo.
El HCD de San Isidro aprobó presupuesto y aumento de tasas para el 2018 El legislativo local avaló las ordenanzas claves para la gestión del intendente Posse. San Isidro contará con un presupuesto cercano a los $6 mil mill...