San Martín firmó un convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo

El acuerdo tiene como objetivo colaborar con la tarea que realiza el organismo de Derechos Humanos. Además, las integrantes de la entidad Estela de Carlotto y Delia Giovanola fueron declaradas personalidades ilustres.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y una de las abuelas fundadoras del organismo, Delia Giovanola, a fin de contribuir con la campaña “Por más abrazos, por más encuentros” que desarrolla la entidad.
De esta manera, los funcionarios municipales se sumarán a la campaña voluntaria de colaboración económica para que el organismo de Derechos Humanos pueda continuar con la tarea de recuperar a los nietos que fueron secuestrados y privados de su identidad durante la última dictadura militar.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Es muy importante la visita de Estela y de Delia para firmar este convenio que significa apoyarlas, acompañarlas y reivindicar su lucha y el trabajo que hacen en nuestra sociedad para que el país no olvide”.

Por su parte, Carlotto destacó: “A través del convenio de reciprocidad de colaboración vamos a seguir definiendo estrategias para continuar la búsqueda de los nietos que faltan. Estar acá y recibir este reconocimiento junto a mi compañera Delia es una inyección de amor y nos llena de alegría”.

Además, durante el acto en el Museo José Hernández, Estela de Carlotto y Delia Giovanola recibieron un diploma de distinción como personalidades destacadas del partido.

Por otro lado, se llevo a cabo la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos y relatos breves “Rodolfo Walsh”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, a 40 años del golpe militar, y seleccionados por el jurado integrado por el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, Oscar García; y la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola.

En ese sentido, el primer puesto fue para Mauricio Segal y Mariana Bergandi, por los textos “Estado de Terror” y “Tu reflejo”, ambos recibieron un voucher por un viaje a un destino nacional; en segundo lugar “Que Vuelven”, de Agustín Andrés Rivero; y en tercer lugar a los relatos “Fuegos de Artificio”, de Gabriela Inés Osmán, y “Fusilamientos en la Calle 66”, de Patricia Figueroa, quienes fueron premiados con dinero en efectivo.

“Los vecinos de San Martin se han expresado y presentado sus materiales, cuentos breves, poesías y luego de una selección se determinaron los ganadores, con los cuales se va a hacer un libro que vamos a presentar en marzo”, añadió Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social del Municipio.

La iniciativa forma parte del ciclo “40 años de Memoria Viva”, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el cual fue declarado de Interés por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa San Martín Municipio