Comenzó el seminario “Líderes del conocimiento” en Vicente López

El seminario de formación para jóvenes “Líderes del conocimiento”, auspiciada por Fundación Educación para Poder, IADEPP y Sentimos Vicente López, tuvo su primer encuentro y continuará por tres lunes más en el Foro de las Ciencias y las Artes.

El pasado lunes 19 dio comienzo el seminario “Líderes del Conocimiento, en el Foro de las Ciencias y las Artes, en Vicente López. La propuesta viene de la mano de la Fundación Educación para Poder y tiene el objetivo de promover el valor de conocimiento entre los jóvenes con inquietudes de participación.

El mismo contó con la disertación de Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, quien compartió detalles del panorama socioeducativo nacional. En los talleres posteriores a la charla, se trabajó sobre la premisa “el Conocimiento como herramienta transformadora” y la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo.

La iniciativa está auspiciada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), Fundación Éforo, Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Educación para Poder y Sentimos Vicente López.

Jorge Álvarez, presidente del IADEPP, estuvo presente en el primer encuentro y afirmó que “esto es una alianza maravillosa para facilitar a las nuevas generaciones herramientas que permitan entender el mundo del siglo XXI, cuáles son los desafíos de las agendas estatales y las urgencias del desarrollo de la economía, a través de la incorporación de temas fundamentales como la perspectiva de género, pero sobre todo de la dimensión y el valor del conocimiento para interpretar las cuestiones coyunturales y futuras”.

También estuvo en la charla Gastón Manes, presidente de la Fundación Educación para Poder, quien señaló que los jóvenes presentes “son protagonistas fundamentales de este proceso para generar un cambio en el sesgo que hoy nos rige, y que tiene que ver con que los recursos naturales iban a salvarnos por sí solos”. En esta línea, añadió que “la única forma en la que este país va a desarrollarse es haciendo una revolución del conocimiento, y desde la sociedad civil, se deben articular todas las organizaciones para generar una atmósfera propicia para que así sea”.

En cuanto al vínculo entre esta perspectiva y la tarea del Estado, ambos coincidieron en que “hay que generar una conexión en las áreas del Estado: es ilógico que estén desconectados el Ministerio de Educación, Ciencia, Salud o Desarollo Social. Deben estar interconectados para que se articulen las políticas de forma simultánea”.

Por último, Federico Casani, referente de Sentimos Vicente López, culminó: “Queremos que los vecinos tengan un lugar de encuentro para mejorar las políticas fomentando la participación ciudadana. La expectativa tiene que ver con entender que la calidad democrática hace al desarrollo, y esa calidad no es un patrimonio exclusivo de los partidos políticos. Hay una necesidad de que la gente se involucre en lo público, en el control permanente.”

El Programa continuará desarrollándose en cuatro encuentros posteriores de los que participarán personalidades de las esferas más diversas y de distintas organizaciones. El próximo encuentro será el lunes 26 de junio, en el Foro de las Ciencias y las Artes, ubicado en Av. Maipú 681, y estará a cargo de Ricardo Bertolino, presidente de la Red de Municipios contra el Cambio Climático, quien tratará sobre la importancia del paradigma de la sustentabilidad.

El cierre del seminario se realizará en la sede de Educación para Poder con un taller integrador con Facundo Manes como coordinador.

Para inscripciones y más información:
www.sentimosvicentelopez.org

 

Artículos Relacionados

Una madre de Boulogne tuvo su primer DNI e inscribió a sus hijos indocumentados Después de iniciar el procedimiento judicial en 2014, Cynthia, que nunca tuvo DNI, pudo acceder a su primer documento. A su vez, es madre de dos hijos...
IADEPP y la Secretaría Nacional de Niñez firmaron un convenio por la problemática de los indocumentados El convenio establece el trabajo conjunto a través de talleres y cursos para elaboración de estrategias que permitan abordar el tema desde diferentes ...
Un trabajo conjunto entre Provincia y IADEPP hace que niños no inscriptos puedan obtener su DNI El programa Garantizar tu Identidad facilita los trámites de inscripción de niños de hasta 13 años de edad que no posean su Documento Nacional de Iden...
Ciclo de capacitaciones para comerciantes barriales Los encuentros para pequeños comerciantes y emprendedores de la zona se realizan en el centro cultural Ciudad Activa, en el marco de las acciones que ...
Un estudio muestra las relaciones de género en las tareas hogareñas Una encuesta realizada por el Instituto Abierto para el Desarrolllo y Estudio de las Políticas Públicas (IADEPP) da cuenta de que en la mayoría de los...