Se lanzó una nueva edición de los Foros Vecinales Barriales

Se trata de la sexta edición de los espacios de participación en donde los vecinos de Vicente López ponen en común sus ideas y proyectos, les asignan prioridades y las convierten en proyectos realizables.

Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación donde los vecinos deciden en qué gastar parte del Presupuesto Participativo asignado por el Municipio. En esta ocasión se presentó la sexta convocatoria en la Casa de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos. La iniciativa está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial en cada uno de los barrios de Vicente López.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi, ofreció un balance en relación con años anteriores y explicó que para este año el presupuesto ejecutable será de $45 millones de pesos y pasará a $65 millones en el 2018 (44% de incremento), de los cuales $27 millones se pondrán a disposición de proyectos de escuelas provinciales.

El Intendente de Vicente López, Jorge Macri participó del lanzamiento de la nueva edición y comentó al respecto:“Nuestro Presupuesto Participativo ha ido evolucionando del primer año que fueron básicamente plazas, el segundo cámaras, el tercero referido a obras hídricas y de ahí en más la porción de dinero destinado al área de educación ha ido creciendo. Se puede decir que pasamos de lo urgente a lo central, a lo que transforma el futuro que es la educación”.

En cuanto a la distribución por barrios: Munro, Olivos y Florida recibirán $8.500.000.000 de pesos por poseer más 40 mil habitantes. En tanto que Florida Oeste, Villa Martelli y Vicente López recibirán $7.166.666.

Según indicó el jefe comunal, en el primer año participaron alrededor de mil vecinos, mientras que en 2016 los involucrados superaron los 26 mil. “Lo que construyó el salto grande de confianza tiene que ver con que el vecino ve que las obras se hacen, el nivel de ejecución desde que comenzamos es el 100%”, sostuvo Macri.

En tanto, para que una propuesta pueda ser considerada dentro del presupuesto participativo debe reunir los siguientes requisitos: referirse a un tema de interés para el barrio (no ser un reclamo individual), que no tenga impedimentos legales y/o técnicos, que constituya un proyecto de obras o equipamiento (no puede ser una propuesta que involucre recursos humanos nuevos), que el presupuesto del proyecto no exceda el límite que tiene el barrio para el año

Respecto al calendario de presentaciones 2017, la subsecretaria de Participación Ciudadana informó que durante marzo y mayo se realizarán las reuniones para la presentación de propuestas. En junio y julio se harán los estudios factibilidad y presupuestación de los proyectos. En el mes de agosto se realizará la presentación y difusión de proyectos factibles y en septiembre se pasará a realizar la votación en los 9 barrios.

Las reuniones comenzarán este martes 22 de marzo en el horario de 19 a 21hs.

Aquí el calendario de fechas y lugares de reunión:

Para más información podés ingresar a www.forosvecinales.org