Vecinos experimentaron un simulacro del primer Equipo Comunitario para Emergencias

El grupo conformado por vecinos de Almirante Brown recreó una catástrofe dentro del barrio y puso en práctica los conocimientos obtenidos durante las jornadas de capacitación brindadas por el Sistema de Emergencias Tigre.

Se llevó adelante un simulacro en el cual brindó asistencia primaria el Equipo Comunitario para Emergencias (ECPE) de Almirante Brown, la actividad fue organizada por el Municipio de Tigre, a través de la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano junto al Instituto Municipal de la Vivienda. La recreación pretendió poner a prueba la organización comunitaria y contribuir a la confianza pública en los organismos de respuesta.

Al respecto, el subsecretario de Política Sanitaria, Juan Manuel Carballido, explicó: “Cuando ocurre alguna desgracia, los primeros en reaccionar son quienes conviven permanentemente en el lugar y, si bien nosotros estamos permanentemente presentes, esos primeros minutos son vitales para la sobrevida de los heridos. Es un modelo que brinda herramientas a la comunidad, para que tenga una defensa en momento críticos”.

La conformación del ECPE tuvo como fin brindar a los vecinos la posibilidad de proporcionar asistencia en casos de emergencias y facilitar el ingreso del Sistema de Emergencias Tigre (SET) a los barrios. En este caso, el equipo fue conformado por vecinos del barrio Almirante Brown recibió capacitación donde se abordaron distintas acciones a tener en cuenta, en caso de que surjan situaciones límites que requieran ayuda.

“Recreamos la explosión de una garrafa en un domicilio que dejó 7 heridos. A partir de eso, los vecinos demostraron lo que practicaron con nosotros mientras esperaban la llegada de los móviles. Es una metodología que buscamos replicar en otros barrios con el fin de formar nuevos Equipos Comunitarios para Emergencias”, comentó el director coordinador Operativo del SET, Diego Pizzini.

La tarea realizada por los vecinos fue complementada con ambulancias y unidades 1R (Primera Respuesta), además del trabajo de los Bomberos Voluntarios de Tigre. En el desarrollo del procedimiento, también se empleó una carpa sanitaria para los primeros auxilios.

Culminado el simulacro, todos los participantes del operativo se trasladaron al SUM de la urbanización para realizar una entrega de reconocimientos a los miembros del ECPE de Almirante Brown.

Fuente: Prensa Tigre Municipio

Compartir