“El transporte fluvial puede colapsar”

En conferencia de prensa, el intendente de Tigre anunció que reclamará a las autoridades nacionales y provinciales la inclusión del Transporte Fluvial en los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre. También, solicitará al ENRE y a EDENOR brindar soluciones ante la falta de suministro eléctrico en Islas, donde hay familias que no cuentan con el servicio hace más de una semana. En caso de no recibir respuesta, el municipio iniciará acciones legales.

 

El intendente de Tigre, Julio Zamora, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó que reclamarán ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la incorporación del servicio a los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS), ya que el transporte fluvial, siendo mas costoso, no cuenta actualmente con los subsidios que reciben las empresas de transporte terrestre.

“Si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes, el transporte fluvial puede colapsar. Hace diez años que venimos reclamando que este servicio pueda absorber los mismos subsidios y compensaciones tarifarias que el resto de los sistemas públicos de transportes de pasajeros. Por eso, pediremos una reunión con las autoridades pertinentes y, en caso de no recibir respuesta, haremos una acción de amparo para resguardar a los isleños ante tal injusticia” afirmó Zamora.

Según afirmaron los vecinos, el sistema de transporte fluvial necesitaría un subsidio de $8 millones mensuales, lo que equivale al 10% de lo que recibe de subsidio el tren que realiza el recorrido Buenos Aires – Mar del Plata, monto similar al que recibe una empresa de colectivos. Los vecinos que dependen del transporte fluvial son alrededor de unas 15.000 personas.

Por su parte, el titular de la empresa Interisleña, Cristian Ramaro, afirmó: “Desde 2004 quedamos fuera del sistema de compensación tarifaria del que goza el transporte terrestre. Hemos llegado a este punto crítico por los incrementos del combustible, la imposibilidad de aumentar los costos tras no recibir los subsidios correspondientes y no poder absorber esa compensación en la tarifa del pasajero”.

“Queremos que se entienda que es una complicación colectiva grave y necesita una respuesta urgente”, comentó María Eugenia Fernández Romero, vecina del Delta. Rubén Sejenovich, también vecino de Islas, señaló: “La oportunidad que tenemos hoy es plantearlo en un marco institucional, con una visión común entre vecinos, empresarios y el sector público. Insistimos en la formación de una comisión de regulación del transporte fluvial, ya que se necesita una solución a mediano plazo. Sin él, no tenemos acceso al agua potable ni a nuestra economía regional, y queremos seguir viviendo en la Isla. Le damos las gracias al intendente por poder exponer este tema a nivel nacional”.

Siete días sin luz

En relación a la crisis energética que atraviesan los vecinos de Islas, el jefe comunal dijo:” La cuestión ha llegado a límites insostenibles. El enojo de los vecinos es legítimo y tienen que tener una canalización. Hay muchos habitantes que nos transmitieron su angustia por pasar las fiestas sin suministro eléctrico. Esa es su única fuente de energía y sin ella, la vida se vuelve problemática. Por eso, queremos profundizar y hacer público este reclamo que viene de años. Si no logramos que nos escuchen, seguiremos por la vía legal”.

Artículos Relacionados

Zamora: “Queremos ayudar a generar un mejor esquema de seguridad y educación para la región” El intendente de Tigre recorrió junto a Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT). Además, se...
90 empleados municipales de Tigre fueron incorporados a planta permanente Fue en un acto encabezado por el intendente Julio Zamora, quien además entregó distinciones a quienes cumplieron 25 años de servicio.
Zamora presentó un amparo contra la reforma jubilatoria junto a 13 centros de jubilados de Tigre El objetivo es que la ley votada en el Congreso el pasado 19 de diciembre no entre en vigencia.
Zamora: “El 2018 nos tiene que encontrar unidos para seguir transformando Tigre” Lo expresó el intendente de Tigre durante su recorrida navideña por diferentes instituciones y dependencias municipales que estuvieron de guardia dura...
Tigre otorga un bono de fin de año de $7500 a los empleados municipales El intendente Julio Zamora anunció el reconocimiento económico a los empleados municipales. Se verá reflejado junto al pago del medio aguinaldo. 
Compartir