Vecinos de Zona Norte en defensa de los humedales marcharon hacia tribunales de San Isidro

Diversas organizaciones sociales y vecinos de todos los municipios asentados sobre la cuenca del Rio Lujan, marcharon en caravana desde el Canal de San Fernando hacia el Juzgado Federal No. 1 de San Isidro.

La movilización hacía el Juzgado N°1 de San Isidro, que encabeza Sandra Arroyo Salgado, comenzó en el Canal de San Fernando pasadas las 9 horas, y convocó a vecinos de la región norte afectados por las construcciones y rellenos en las zonas aledañas a los humedales.

Una vez que arribaron al juzgado, ubicado en 3 de Febrero 110, se entregó una petición a la Jueza Arroyo Salgado, para que de lugar a la solicitud de “paralización precautoria de toda obra que se lleve a cabo en barrios y clubes privados emplazados en la planicie de inundación” del Río Luján y Delta del Paraná, “como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado”, petición que ya había sido presentada por el Fiscal Fernando Dominguez en febrero del corriente año.

A más de tres meses de presentada dicha petición sin que la misma se ponga en práctica, los vecinos expresaron su preocupación a la Sra. Juez, ya que las obras y rellenos continúan, aumentando los riesgos de inundación y perdiendo los múltiples beneficios que brindan estas áreas naturales.

Más de 20 organizaciones en defensa de los humedales y del medio ambiente adhirieron al reclamo. Algunas de ellas: Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, Laboratorio de Zoología Agrícola (UNLu), Asamblea en Defensa del Humedal, Fundación Biósfera, Asociación Ambientalista, Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí (Tigre y Escobar), Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz (Escobar), Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”, Asamblea Delta y Rio de La Plata, Fundación ECOSUR (Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur), Asociación SOS Habitat, Asamblea Bosque Alegre (San Isidro), Asamblea Barrial de Beccar, Vecinos por el Patrimonio Público y los Derechos Sociales (San Isidro).