Con motivo de la 18 edición del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Villa Ocampo inauguró la muestra Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO, una exposición fotográfica de Francesco Ferla que ilustra la variedad del patrimonio arquitectónico y cultural siciliano, su diversidad, heterogeneidad y particularidad estilística y cultural.
La muestra puede ser visitada por el público de viernes a domingos y feriados de 12:30 a 19 horas, permanecerá hasta el domingo 24 de junio inclusive, en la histórica casona ubicada en Elortondo 1837, en la localidad de Beccar. El valor de la entrada es de $90. Los menores de 12 años no abonan entrada y los jubilados podrán concurrir de manera gratuita los primeros viernes de cada mes.
Esta muestra reúne muchos de los sitios reconocidos por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en Italia, interpretados en forma creativa por Francesco Ferla, donde las imágenes de la muestra se abstraen del contexto arquitectónico circunstante en una operación de “sublimación” de la arquitectura, que destaca el valor arquetípico de los monumentos.
De esta manera, Ferla logra enfatizar lo que él mismo define como “el lenguaje multiétnico de Palermo acompañando al espectador en el descubrimiento de una ciudad famosa mundialmente pero de la cual, paradójicamente, muchos aspectos artísticos y arquitectónicos han quedado escondidos a los ojos de la mayoría”.
“Este diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, sobre la base de la mutua comprensión y respeto y la igual dignidad de las culturas, es condición fundamental para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones”, enuncia la Declaración Universal de UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001.