Paseando en el ayer y la cultura del partido de San Martín

Los recorridos por el nuevo Corredor Histórico Cultural son en micro y con un guía especializado y a través de ellos se ofrece la posibilidad de recorrer gratuitamente los puntos más relevantes de San Martín.

El partido de General San Martín posee un rico acervo histórico – cultural que merece ser conocido. Debido a esto, a partir del pasado mes de agosto, dieron comienzo las recorridas en el Corredor Histórico Cultural, que permiten a los asistentes en forma gratuita, conocer los valiosos tesoros que se encuentran en esa jurisdicción.

El recorrido es gratuito, tiene una duración aproximada de dos horas y se lleva a cabo los días martes, a las 10, y los sábados, a las 15, con el acompañamiento de un guía especializado, en un micro que parte del Complejo Cultural Plaza. Cada circuito comienza desde el ingreso al distrito en el “Punto 0”, ubicado en la Av. 25 de Mayo y Gral. Paz.

Teniendo como punto de encuentro el Centro Cultural Plaza, ubicado en Intendente Campos 2089, en pleno centro de la ciudad, un micro municipal y a cargo de un guía especializado  realiza un recorrido que comenzará desde la Av. 25 de Mayo, donde se comentará la influencia del ferrocarril, la Universidad Nacional de San martín (UNSAM)  y el desarrollo industrial de la zona, y continuará hasta avistar la escultura de Antonio Berni “La Partida de Martin Fierro”. Desde allí, se descenderá a la Plaza Central, donde se recorrerá y se informará sobre hechos del ayer sanmartinense.

El recorrido prosigue hasta llegar a la próxima parada y descenso: un inmenso mural ubicado en la intersección de Caseros y Rivadavia que  representa el paso del General José de San Martín por esas tierras que por entonces era conocida como Santos Lugares.

Nuevamente en marcha, el autobús pasa por el Consejo Deliberante, la esquina de Ayacucho y Presidente Perón donde funcionaba el cuartel de los Santos Lugares de Rosas (el establecimiento militar más grande de la Confederación Argentina), toma por Riobamba, donde se puede apreciar la sede de la Casa de la Cultura y Museo “Juan Manuel de Rosas”, continua por el Liceo Militar, el Hospital Eva Perón, retoma por Ruta 8 donde se podrá admirar un circuito de murales que homenajea a José Hernández, hasta llegar a la Casa de Cultura y Museo Histórico “José Hernández” , solar donde nació el creador del Martin Fierro y donde los concurrentes descenderán para conocer las instalaciones.

De esa institución los paseantes marcharan a la localidad de Villa Ballester, donde se mostrara sitios destacados hasta llegar a la última visita, el museo Casa Carnacini y Espacio Peláez, que es la parada donde los pasajeros disfrutaran de una visita guiada  hasta que sea el momento de tomar el micro y volver al Palacio Municipal donde termina el circuito.

Como se puede ver, este periplo es una magnífica oportunidad para realizar una suerte de turismo cultural local que permite de una manera amena y relajada nutrirse de historia y arte.

Los vecinos que quieran participar del Corredor Histórico Cultural, pueden inscribirse seleccionando la fecha en la que desean realizar el recorrido y registrando sus datos acá. Se reservan dos lugares por persona. El día anterior a la visita, los inscriptos recibirán un SMS de confirmación. Deberán presentarse con DNI, quince minutos antes del horario de salida, en la puerta del Complejo Cultural Plaza, ubicado en Int. Campos 2089. Para más información los interesados pueden llamar al 4930 0601 o escribir al mail corredorhistorico@sanmartin.gov.ar.

Fuente: Flavio Pontoni para Que Pasa

Artículos Relacionados

Piden justicia a un año de otro caso de gatillo fácil en San Martín A un año del asesinato de Víctor González en el barrio La Catanga , familiares y movimientos sociales convocan a una movilización para este lunes a la...
El Estado en tu Barrio acerca trámites y consultas a vecinos de la Zona Norte El programa acerca delegaciones de diferentes ministerios y secretarias de la Nación y la Provincia, para que los vecinos puedan realizar trámites cer...
Gran fiesta en el Parque Yrigoyen para recibir la primavera Habrá shows en vivo, stands de gastronomía, talleres entre varias actividades.
Compartir