Viví Arte: cuando la cultura se adueña del espacio público

La iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López tiene más de cuatro años, está en constante renovación, y cuenta con la participación de casi treinta artistas en todo el distrito.

Viví Arte es un programa creado en el año 2012 por la Secretaría de Cultura de Vicente López, con el objetivo de realizar obras de gran escala en espacios públicos del partido, para fomentar la integración de los vecinos a través del arte y la cultura.

Con intervenciones de diferentes estilos a lo largo y a lo ancho del distrito, y con la participación de artistas locales y de renombre internacional, la propuesta no sólo entiende a las intervenciones artísticas como un lugar de expansión para la cultura, sino también como una mejora integral para los vecinos.

Motivo para empapelado. Vacaciones Cromáticas (Gabriel Baggio - 2012)
Motivo para empapelado. Vacaciones Cromáticas (Gabriel Baggio – 2012 / Puente Corrientes 1200)
El trabajo está realizado a partir de las tradiciones domésticas, la recuperación de los relatos familiares, sus oficios  y la memoria individual. Parte del patrón de diseño de motivos floreados para impresión de elementos domésticos de décadas anteriores. Flores que han ambientado livings, cocinas, baños y conformado ropas, toallas, sábanas, etc.

 

El programa invita al recorrido del barrio, a la relación con el espacio y con la obra, como espectador y como participantes. La Plaza de los Inmigrantes en la Estación del tren Mitre, el puente de la Estación Vicente López ubicado en Melo y Av. Del Libertador, el paso de Av. Mitre al 1000, son algunos de los más de veinte espacios intervenidos que los vecinos pueden recorrer.

La variedad de estilos también es algo que destaca la iniciativa, ya que en los diferentes espacios se pueden apreciar obras hechas en cerámica, pintura, grafitti, con las improntas no sólo de cada uno de los artistas, sino también de los lugares en los que se representan.

Panorama (Carolina Antoniadis - 2013)
Panorama (Carolina Antoniadis – 2013 / Plaza Vicente Querido, Estación Olivos)
El objetivo fue darle un aspecto dinámico, con intervenciones de colores intensos. Pueden apreciarse los bancos pintados como si fueran manteles para los estudiantes que concurren al mediodía. También hay rincones más íntimos como el pequeño bosque, y una gran pared de fondo con un diseño expansivo y colorido, además de un homenaje a los niños que juegan a la pelota.

 

“Víví Arte no es sólo un programa cultural de embellecimiento de espacios públicos, sino que es un programa que incluye la renovación total de las plazas y espacios, la intervención en todos sus aspectos: se colocan nuevas luminarias, más seguridad, y se realizan obras de infraestructura que tienen que ver con la puesta en valor del espacio en su totalidad”, afirma Dolores Guzmán, Subsecretaria de Cultura del distrito, y encargada del proyecto.

En este sentido, destacó que se busca “la participación activa de los vecinos, a través del trabajo que ellos mismos realizan con las obras junto a los artistas”. Esto, según palabras de Guzmán, “genera una experiencia enriquecedora que es parte esencial del programa y que se disfruta con entusiasmo y alegría”.

La Cascada Escondida (Mariela Gatto - 2013)
La Cascada Escondida (Mariela Gatto – 2013 / Plaza Octavio Ortíz, Juan B. Justo y Vergara)
Cuando cae el agua de la fuente, se enciende una cascada con peces que le brindan vida y movimiento, a través de una amplia paleta de colores. Las piletas de la plaza hoy tienen más de 2000 azulejos y mosaicos.

 

Por otra parte, Viví Arte apunta a contribuir a la identidad de cada lugar, a jerarquizar el espacio público y a crear consecuentemente un diseño de acto impacto urbano. Para eso, se realizó una investigación acabada de cada área por cada uno de los artistas que participaron.

Entre los artistas que realizaron intervenciones en el marco del programa se encuentran: Carolina Antoniadis, Gabriel Baggio, Claudio Baldrich, Gabriela Bertiller, Ricky Crespo, Milo Lockett, Mariela Gatto, Pablo Harymbat, Gaby Messina, Vicze, Celina Saubidet, Nushi Muntaabski, entre otros.

Góndola de Producto: Amor (Ricky Crespo - 2013)
Góndola de Producto: Amor (Ricky Crespo – 2013 / Supermercado Carrefour, Av. Libertador 1600)
La pared intervenida era la de un supermercado, con la idea latente de que ese recorrido es un lugar de transición entre la ciudad y el río. “Esto me inspiró a realizar un arco cromático en 24 helados gigantes repetidos, partiendo de un color y terminando en un gris, pasando por toda la escala. Así podía establecer esta transición y jugar de alguna manera con los colores del amanecer y del atardecer propio de una vista al río, y de ese sentimiento estival y veraniego que nos provoca la costa. Transformé ese gran paredón en una góndola de supermercado, donde el producto se repite una y otra vez para generar deseo y consumo. Pero lo que se está vendiendo es el amor. El amor también puede ser un producto, que aunque pueda ser dulce tiene fecha de caducidad y se va derritiendo…” (R.C.)

 

Víví Arte en Google Street Art Project

Además de tener como principal objetivo la mejora de los espacios públicos, el programa forma parte de la plataforma de Google Street Art Project, en el que personas de todo el mundo pueden disfrutar on line de una colección de imágenes y videos sobre las intervenciones de arte urbano realizadas, llevando la propuesta más allá de la ciudad de Vicente López.

“Viví Arte es más que sumar arte, es ir más allá del clásico mural. Se trata de compartir entre todos una experiencia de bien común para que el lugar donde vivimos esté embellecido, más limpio, más seguro y mejor cuidado, con el agregado de poder mostrarle al mundo lo que puede hacerse en un espacio público intervenido”, finalizó la Subsecretaria de Cultura, Dolores Guzmán.

 

Otras obras destacadas de Víví Arte

Florida (Vicze - 2013)
Florida (Vicze – 2013 / Plaza Estación Florida, ferrocarril Mitre)
La idea del mural consistió en llenar de flores la pared de la estación, la rotonda, la fachada de la Cruz Roja y hacerlas llegar hasta la calesita de la plaza “para regalarle flores a Florida”, cuenta la artista.

 

Las Niñas Carassius (Nushi Muntaabski - 2014)
Las Niñas Carassius (Nushi Muntaabski – 2014 / Puente Estación Cetrángolo, Malaver al 2200)
La obra, hecha con mosaicos venecianos, espejos y cerámicas, dan color y vida al espacio. Estos materiales son sustentables, ya que en su mayoría se encuentran en la calle, demoliciones, o material de descarte de las fábricas. Según las palabras de la artista: “En este caso, las niñas, bailan en el túnel de la estación Centrángolo, con una luz celeste, como bajo las aguas profundas del mar, las niñas juegan y festejan”.

 

(Lucas Lasnier y Daniel Stroomer - 2015)
Estación Aristóbulo del Valle, Av. Maipú 100 (Lucas Lasnier y Daniel Stroomer – 2015)
Las 4 Estaciones (Gabriel Soifer – 2017 / Plaza Distribuidor Néstor Kirchner, Av. del Libertador 200)
Mural (Lucas Lasnier – 2017 / Túnel Bajo Nivel Acassuso, La Lucila)

Artículos Relacionados

Puente Saavedra tendrá una nueva intervención artística Se trata de una obra del muralista Martín Ron, que se lleva adelante en la conexión entre Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Además, se coloca...
Viví Arte tendrá una nueva obra en la plaza del retén Belgrano Cargas El viernes 18, se presentará un nuevo mural de Leandro Fizzera, que se sumará a las decenas de intervenciones de arte urbano que hay a lo largo y anch...
Una nueva obra de Viví Arte llegó a La Lucila La intervención artística que realizó el artista Lucas Lasnier está ubicada en el paso bajo nivel de la calle Acasusso, a metros de Av. del Libertador...
La Plaza de Olivos reunió a vecinos en un encuentro por la inseguridad Fue convocado por un grupo de vecinos, con la participación activa de Juan Carr, que ya se reunieron el pasado martes en el Colegio Poveda, a raíz de ...
Con una obra de arte, se inauguró un espacio público en Vicente López La plaza está ubicada en la entrada al distrito desde avenida del Libertador, y cuenta con una obra del artista Gabriel Soifer, Las 4 Estaciones, enma...