El fin de semana, se conmemoró en Tigre el 10° aniversario de la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en arroyo Gambado y Léber, en el Delta. El homenaje comenzó en la Casa de las Culturas con el show en vivo de la Orquesta Infantil Juvenil de Islas. Más tarde, el público se trasladó a la casa museo del escritor para contemplar las instalaciones y compartir la segunda parte del encuentro para celebrar el décimo aniversario.
En la primera parte de la actividad, se proyectó un video que repasó la trayectoria profesional y política de Conti. Posteriormente, en la casa museo, se entregaron placas conmemorativas a los hijos del escritor: Marcelo, Alejandra y Ernesto. A su vez, se otorgó una distinción especial a María del Carmen Bruzzone, quien es la encargada del mantenimiento y limpieza del espacio cultural.
En la Casa Museo pueden verse objetos que rodearon su vida: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, la virgen de Luján -de la cual era devoto-, pinturas, libros, cuadros vivienda y otras pertenencias. Además, quienes la visiten, van a poder apreciar una pasarela con nuevos paneles donde se cuenta la vida del escritor.
Ernesto Conti, hijo del escrito, expresó: “Poder estar acá y reencontrarme con mi papá me genera muchas sensaciones gratas. Su figura es una reconstrucción de lo que me cuentan y siempre me dijeron que era una excelente persona”. Por su parte, Marcelo, su otro hijo, añadió: “Lo que se hace desde Tigre, con la orquesta juvenil es hermoso, porque los chicos van a poder incorporar los conocimientos sobre quien fue mi papá. Me parece bárbaro que a partir de la cultura, los más chicos aprendan y conozcan más de aquellos que escribieron un poco la historia”.
“La casa museo Haroldo Conti es un símbolo del amor que él tenía por el Delta. Cuando uno viene puede palpar como vivía, por los objetos que se exhiben, y como sentía este fantástico escritor. Estamos conmemorando el décimo aniversario con gran alegría”, señaló el intendente Julio Zamora, presente en el evento, y agregó: “La decisión de que la orquesta sea bautizada con su nombre nos parece justa y sin dudas le dará una identidad más fuerte de la tiene hoy en día”.
Junto al intendente, la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán, completó: “Estamos muy contentos por ser parte de éstos 10 años de la declaración de la Casa Museo de Conti porque es un trabajo fuerte a nivel del patrimonio cultural material e inmaterial. Este espacio tiene como misión mantener viva la historia de este maravilloso escritor y especialmente todo lo que el Delta de Tigre representó para él”.
Haroldo Pedro Conti fue profesor, escritor y militante político. Nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco. Su pasión como piloto lo llevó a sobrevolar los ríos del Delta del Paraná, donde tiempo después comenzó a pasar temporadas en su casa, a orillas del Arroyo Gambado, hoy convertida en casa museo por un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco.
Desde el año 2009 hasta la actualidad, cada 5 de mayo, fecha aniversario de la desaparición de Conti y en conmemoración al “Día del escritor bonaerense”, el Municipio de Tigre realiza actos recordatorios de su figura con la presencia de su familia, vecinos, visitantes y autoridades del Municipio de Chacabuco.