El Palacio Sans Souci, ubicado en Paz 705, en la localidad de Victoria, es sin dudas uno de los emblemas arquitectónicos no sólo de San Fernando, sino también de la región norte, y este mes de diciembre se cumplirán 100 años desde su inauguración oficial. Su historia pertenece también a la historia del barrio, y su construcción marcó un antes y un después en la visión urbanística del bajo del distrito.
Para hacer un breve racconto de su historia, podríamos empezar allá por 1911, cuando los hermanos Carlos María, Josefina y Elisa de Alvear, casados con Mercedes Elortondo, Matías Errázuriz y Ernesto Bosch respectivamente, viajaron a París, Francia, en busca de quien diseñara sus residencias en los terraplenes de la zona. Los tres matrimonios eligieron al arquitecto de moda: René Sergent, considerado el mejor de la época en estilo neoclásico y versallesco.
El arquitecto francés, además, construyó en la Ciudad de Buenos Aires el Palacio Bosch, donde se encuentra la residencia oficial del embajador de Estados Unidos, y el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo. El Palacio Sans Souci, perteneciente a Carlos María de Alvear y su familia, fue el último de los 3 proyectos en diseñarse.
Ya en 1914, los constructores Eduardo Lanús y Pablo Hary colocaron la piedra fundamental del Palacio, emplazado sobre los terrenos que la esposa de Alvear había heredado en Victoria, San Fernando, y en diciembre de 1918 quedó oficialmente inaugurado.
Sus 4 fachadas son de símil piedra. Las escaleras son de mármol de París, mientras que el resto de los detalles y terminaciones, aunque parecen serlo, son imitaciones. El símil mármol fue creado por artesanos suizos del cantón italiano, especialistas en esta técnica. Toda la carpintería del Palacio Sans Souci fue realizada en roble de Eslavonia. Las puertas fueron pintadas imitando las betas de la madera, para que tuviesen marcas idénticas.
Los jardines, que en un principio abarcaban 9 hectáreas, fueron diseñados por el paisajista francés Carlos Thays. Durante la construcción del Palacio, Alvear intentó comprar la propiedad lindera a la familia Lanusse, con la intención de demolerla y continuar su jardín. Los Lanusse nunca accedieron y se construyó un enorme paredón. Thays no sólo se encargó de organizar el jardín, sino que también colocó un grupo de árboles para tapar el gran muro y que no pareciera que la casa terminaba allí.
Además, el Palacio cuenta con un Jardín de Invierno “art nouveau” de cristales biselados y una amplia galería, que ofrece una hermosa vista del Jardín Este y cuenta con acceso directo a los salones.
El Palacio Sans Souci fue comprado hace más de 50 años por la Familia Durini, cuando el Palacio se encontraba en franco deterioro. Las obras de restauración durante las décadas de 1960 y 1970 estuvieron a cargo de la arquitecta María Josefina Barra de Durini. Una vez concluidas, esta joya arquitectónica recuperó su gloria pasada.
Hoy, el Palacio Sans Souci está dedicado exclusivamente a la actividad comercial, y sigue siendo un orgullo para el partido de San Fernando y la Argentina.
La celebración
Adhiriendo al centésimo aniversario de la inauguración del Palacio Sans Soucí, se organizó en sus salones una muestra de artes visuales de cuatro artistas de zona norte: Enrique Burone Risso, Lorenzo Gigli, Elvira Lovera Laspiur y Mara Marini. Además, se llevó a cabo la “Rossinizzata - Solamente Rossini”, con obras del compositor romántico italiano, interpretadas por la soprano Jaquelina Livieri, el tenor Maximiliano Agatiello, Laura Manzano en piano y ensamble de vientos.
En el marco del encuentro, la arquitecta Victoria Durini, secretaria de la Fundación Durini, dijo: “La verdad que una convocatoria magnífica, con alrededor de 500 personas aquí. Es todo un conjunto, porque cumple 100 años Sans Soucí, 35 años Música de Cámara, 150 años de la muerte de Rossini. Nos juntamos todos, la Fundación Durini y el Municipio de San Fernando que hizo esta muestra magnífica de cuatro pintores sanfernandinos”.
“Este gran festejo de los 100 años incorporó la orquesta de Música de Cámara, así que tenemos una noche de arte y música, para que el vecino pueda recorrer y conocer este gran palacio, junto a las obras de nuestros artistas”, expresó la coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar.
Para cerrar, Enrique Burone Risso, uno de los expositores y reconocido artistas en la región norte sostuvo que “es un honor estar con la obra que pinté especialmente para el centenario del Palacio, porque se están mostrando obras que tienen que ver con San Fernando, son vistas de distintas partes, de las que dos están relacionadas con el Palacio: que da al río y a Libertador. Tiene algo especial, no es otra muestra más”.