18 de diciembre: cumpleaños de San Fernando

Hace 216 años, el 18 de diciembre de 1805, aparece por primera vez en un documento oficial el nombre de San Fernando de Buena Vista.

Palacio Municipal San Fernando

Las efemérides son una buena excusa para repasar algunos hitos de nuestra historia. Muchos sanfernandinos sabes que cada 18 de diciembre se festeja el aniversario de la bella ciudad de la zona norte del conurbano, pero son pocos los que conocen las particularidades que dan lugar a esa fecha como surgimiento de la ciudad.

Hace 216 años, el 18 de diciembre de 1805, aparece por primera vez en un documento oficial el nombre de San Fernando de Buena Vista. El firmante de ese documento es nada menos que mismo Virrey Sobremonte, el cual expresa en ese escrito su intención de denominar como "villa" a la población establecida con anterioridad y compuesta por en ese momento por 304 personas.

Según consigna el Instituto de Estudios Históricos de la ciudad, semanas después, y entusiasmado con la idea de comenzar tener población estable en San Fernando de la Buena Vista, el Virrey Sobremonto realiza su primera visita a la zona, el 2 de febrero de 1806, inaugurando las obras del Canal. También aprueba la planificación urbana realizada por el ingeniero D. Eustaquio Giannini y coloca la piedra fundamental del futuro templo parroquial.

Debido a la oposición del cabildo porteño fundamentado en las leyes vigentes, San Fernando no pudo establecer una fundación como marcan las leyes (en acto jurídico y administrativo que crea una nueva persona de derecho), sino que su pueblo se fue afincando de manera espontánea través del tiempo.

Recién 16 años después, El 29 de octubre de 1821, el gobernador Martín Rodríguez estableció por decreto la creación del Partido de San Fernando, separando su territorio del partido De Las Conchas (hoy Tigre). Y finalmente, el 30 de noviembre de 1887 comenzó a funcionar la Municipalidad de San Fernando en forma autónoma, con la constitución, previa elección popular, de su primer “Concejo Deliberativo”.

En los años sucesivos, San Fernando de la Buena Vista se convirtió en un lugar atractivo para los inmigrantes que llegaban hasta estas tierras. Así, se registra que entre el 30 y el 40% de la población total del pueblo estaba compuesta por extranjeros.

Con la inauguración del Ferrocarril Del Norte en 1864 y la instalación del primer Dique de Carena del país en el Canal del distrito, San Fernando logró agilizar el transporte de las mercaderias que antes se realizaban por carreteras y también poder reparar barcos de todo de tipo.

Familias adineradas de Buenos Aires empezaron a buscar lugares de descanso y veraneo en varios pueblos de la costa. Así fue como en San Fernando se construyeron quintas y mansiones como la de la familia Jacobé, que luego decidió donar los terrenos donde actualmente funciona la Quinta El Ombú, el Museo San Fernando y el Colegio San Martín de Tours.   

Para finalizar el repaso de hitos significativos a lo largo de su historia, en 1891 se inauguró la estación de tren con el nombre de Victoria. A sus alrededores, se formó inmediatamente un nuevo pueblo que, desde entonces, lleva la misma denominación que la estación. Junto a ella, se levantaron los primeros galpones y talleres ferroviarios que atrajeron gran cantidad de trabajadores que se convirtieron en los primeros pobladores de la localidad de Victoria.