Enero de trámites para los monotributistas

A la habitual recategorización cuatrimestral y al cumplimiento del régimen de información para las categorías más altas se le suma la obligación de informar las facturas impresas que no fueron utilizadas y la presentación de una nueva declaración jurada de salud.
Enero viene movido y con obligaciones para los monotributistas. A la habitual recategorización cuatrimestral y al cumplimiento del régimen de información para las categorías más altas se le suma la obligación de informar las facturas impresas que no fueron utilizadas y la presentación de una nueva declaración jurada de salud.
En detalle, a fin de este mes vence el plazo para gestionar la correspondiente recategorización cuatrimestral. El trámite consiste en actualizar la situación tributaria y el pago mensual respectivo en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad realizada, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados durante el año pasado.

Al mismo tiempo, los monotributistas que se ubiquen en la categoría F o superior deben informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre (septiembre a diciembre del año pasado).

A estos dos tradicionales requerimientos, en primer lugar se le suma una nueva obligación que viene de la mano de la implementación -desde este año- del Código de Autorización de Impresión (CAI) para las facturas de los monotributistas.

A fin de facilitar el procedimiento, la AFIP estableció un nuevo mecanismo online a respetar por parte de aquellos pequeños contribuyentes que ya tenían facturas impresas antes del 1 de noviembre pasado y quieren seguir utilizándolas.  Es decir que quienes todavía conserven los viejos talonarios podrán utilizarlos hasta que se les acaben. Para ello, deben comunicar al fisco nacional los datos de estas facturas a través de un régimen de información web que ya se encuentra en pleno funcionamiento.
Y como frutilla del postre, a fin del año pasado el organismo a cargo de Ricardo Echegaray estableció que los monotributistas deben informar la conformación de su grupo familiar y, complementariamente, notificarse de presentar la declaración jurada de Salud.
Para la incorporación del monotributista al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es obligatoria la presentación de una declaración jurada de salud ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.
En tal sentido, al momento de realizar la adhesión, el sistema web de la AFIP solicitará, en caso de poseer, la declaración de los datos de los integrantes del grupo familiar primario, debiendo indicarse su adhesión o no, a la obra social seleccionada por el monotributista.
Fuente: Iprofesional