Fue en la Biblioteca Popular “Sudestada”, el pasado miércoles 26 de febrero a las 19:30, con concurrencia de muchos vecinos e interesados. La convocó Marea Popular, en el marco de un ciclo de charlas sobre la actualidad económica nacional e internacional que se realizan en todo el país.
| Por Mariano Fernandez |
A las 19.00hs del día miércoles se abrieron las puertas de la Biblioteca Popular “Sudestada” a las decenas de personas que estaban allí, expectantes. Entre vecinos, militantes, y gente de zonas aledañas al partido, se encontraban los mismos panelistas: Juan del Pino, militante de la Corriente Unidad Sur, y Martín Ogando, referente de Marea Popular.
La Biblioteca nació en el 2006 siendo el resultado de asambleasde vecinos del partido de Vicente López autoconvocados luego de la crisis del año 2001 y con el fin de difundir una nueva forma de relacionarse humanamente. Se encuentra situada en Aristóbulo del Valle 1631, frente a la Estación Aristóbulo del Valle del ramal Belgrano Norte, a metros de nuestra querida Av. Maipú. Está abierta a toda la comunidad y allí se brindan talleres de distintas áreas.
Mientras nos acomodábamos, ya se murmuraban los primeros temas que luego fueron núcleos de debate en la charla: dólar, paritarias docentes, situación en Venezuela, entre otros. El murmullo no duró demasiado, ya que exactamente a las 19.30hs, comenzó su exposición Juan del Pino, delineando los primeros contenidos a debatir: el marco de crisis a nivel mundial, los lineamientos a seguir desde el campo popular, y la falta de políticas de fondo para apalear la situación económica del país.
Luego fue el momento de Martín Ogando, quien terminó de definir algunos conceptos para encarar el debate, y profundizó temas como la influencia de los grandes grupos económicos en las decisiones políticas, y el condicionamiento que ello implica para tomar reales medidas de fondo ante las problemáticas nacionales.
Esto, sumado a la falta de voluntad política del oficialismo, redondea una clara falta de intervención social, política y económica para poder dar soluciones a problemas palpables como la inflación. Sobre la suba de precios, los panelistas destacaron que es importante controlar el consumo y que, según Martin Ogando, “desde el Estado es necesario cortar la relación con la burguesía nacional de empresarios que suben los precios en lugar de generar más producción para evitar el desabastecimiento en las góndolas”.
Otro tema destacado, por los dichos de esta semana en torno a las paritarias y las acciones que podría tomar el gobierno frente a los docentes, fue el aumento de salarios. Sobre el tema, Juan del Pino expuso que “es valorable considerar que entre los trabajadores docentes representados por su gremio y el Estado pueda haber negociaciones para recuperar el valor de compra del salario”, pero que “es indispensable también pensar en las luchas más profundas que pueden generarse a partir del movimiento real del campo popular organizado”.
Los vecinos concurrentes no fueron menos y dieron sus opiniones fundadas sobre la realidad que viven, para poder llegar a una conclusión que tuviera consecuencias para la comunidad más cercana. El objetivo que se propuso colectivamente fue analizar la crisis dejando de lado el pensamiento de que con dos o tres medidas económicas preestablecidas se dará solución a la misma.
Para cerrar el debate, el planteo fue encaminarnos como comunidad y como integrantes de una sociedad a pensar en conjunto soluciones alternativas desde los vecinos, los municipios y las comunas, entrelazados por redes de comunicación y aprovechando los espacios que nos contienen en esa finalidad, como las Bibliotecas Populares, los Centros Culturales o los espacios públicos.